Música

Gran Sur presenta, EN EXCLUSIVA, la reivindicación latinoamericana desde 'El otro lado'

En Sónica tuvimos la oportunidad de platicar con Sofi Mayen, Cha! y Elohim sobre su perspectiva artística del sur desde "El otro lado", su nueva producción discográfica.
lunes, 26 de abril de 2021 · 18:19

Más de 3 décadas de trayectoria musical convergen en Gran Sur, un proyecto conformado por Sofi Mayen, Cha!, Iñaki y Elohim Corona, quienes han unido su experiencia artística en esta prometedora agrupación mexicana de rock en español y fusión del folclor latinoamericano. 

Con un legado construido a través de sus contribuciones con Fobia, Moderatto y la composición individual, Gran Sur emerge como un depósito de perspectivas y deseos por crear una propuesta musical que proyecte todo el valor de las sonoridades de América Latina y la vanguardia musical del rock. 

En un lustro de existencia, el cuarteto ha editado su primera producción discográfica titulada "Ay, Dolor" y publicada en el 2018. Además, desde finales del 2019, se encuentran en la promoción de su próximo material de estudio titulado "El Otro Lado" y del cual ya se han liberado los sencillos "Vamos a brindar", "Si te vuelvo a ver", "Pa’l altar", "Regresa a casa", "Buena suerte" y "Fina Condena". 

Con motivo de estos lanzamientos, en Sónica tuvimos la oportunidad de platicar con Sofi Mayen, Cha! y Elohim de Gran Sur, acerca de sus perspectivas sobre el sur, la reivindicación de América Latina y de la música hispana a través del reggaetón, la apropiación cultural, el proceso de producción de "El otro lado" y más. 

Entrevista con Gran Sur: la reivindicación latinoamericana desde 'El otro lado'

La cosas caen por su propio peso, no podemos forzar nada. Al menos nosotros cuatro lo único que podemos seguir haciendo es seguir mostrando lo que para nosotros significa y como lo vemos. Ahorita esta muy de moda el término 'apropiación cultural'... nosotros lo que hacemos es mostrar nuestra visión, tal vez descontextualizando muchos elementos... muchos instrumentos... mucha cuestión de gráfica... hemos explorado mucho la cuestión de la música mexicana, ahora con esta nueva canción ('Fina Condena') hacemos una escala en los Andes, hacemos una cumbia andina... todos los instrumentos folclóricos decidimos que los tocara alguien que los domina... que es el maestro Ernesto Anaya... es hacerlo de manera honesta y con respeto... sin tratar de imponerle nada a nadie. 

- Cha!, Gran Sur

Su nueva producción discográfica fue grabada en los emblemáticos estudios texanos de Sonic Ranch. Sofi Mayen nos conto sobre esa experiencia que: "Me encanta, es un lugar donde te obliga a desconectarte de todo y enfocarte en música... Pasó algo bien mágico cuando estábamos ahí... nosotros íbamos a grabar creo que nada más 3 canciones... y nos echamos todo el disco...". 

Sobre proliferación creativa y honestidad artística para el homenaje a la diversidad cultural sureña. Mantente al pendiente de Sónica y de nuestras redes sociales para que no te pierdas el video completo de nuestra entrevista con Gran Sur. Síguenos para más información de tus bandas favoritas.