Rock

Jumbo y sus MEJORES canciones que encabezaron el movimiento 'Avanzada Regia'

La banda mexicana se volvió una pieza importante en la historia del rock en español con su sonido y sus composiciones. Conoce las mejores canciones de Jumbo.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 12:41

En la historia del rock mexicano no se puede dejar a fuera a Jumbo, que formó parte del movimiento musical conocido como "Avanzada Regia". Su sonido efusivo y enérgico, junto a sus presentaciones en vivo llenas de buena vibra, la convirtieron en la banda favorita entre la población mexicana y de otras partes del mundo. Por ello, en Sónica.mx, te presentamos sus mejores canciones

La banda nació en Monterrey, México, en 1997. En aquel momento contaba en su alineación a Alejandro Castillo, en la voz principal y guitarra; Carlos Castro, también conocido como 'Charly' en el bajo; y Eduardo González, 'Edy', en el teclado. Los integrantes eligieron bautizar al grupo con el nombre de "Jumbo" tras ver una nota en un diario amarillista sobre un bebé llamado: Jumbo Yin Li. 

Las 10 mejores canciones de Jumbo

"Rockstar" 

Marcó el álbum 'D.D. Y Ponle Play' pues hace una reflexión sobre esos rockstar que se les terminó su etapa de oro, y todos sus fans ya lo olvidaron con el paso de los años. 

"En repetición" 

El sencillo retrata ese momento en que todo se nos hace una repetición de otro día donde avanzar se vuelve más despacio y que solo piensas que el mundo entero está equivocado. Escúchala en este ENLACE

"Siento que" 

Fue el segundo sencillo de  'Restaurant' (1999) que salió junto a su videoclip al mismo tiempo, recibiendo una buena respuesta en el mercado, convirtiéndose en un éxito y consolidándose en un clásico. 

"Fotografía" 

Una canción llena de emotividad y melancolía que es una de las 14 canciones que componen el primer álbum de Jumbo, es decir 'Restaurant' (1999). 

"Mi vida entre fotografías / Se guardan y se olvidan / Porque dicen la verdad / Dicen la verdad / Alguna vez oí decir / Que la vida una película / El curso de los días lleva a la melancolía / Como las olas del mar", se escucha en la canción. 

"Cámara lenta" 

Una de las favoritas entre los seguidores de Jumbo debido al contenido de su letra y sonido electrizante. Además de contar con frases como "Suelta el acelerador / Suena simple pero no hay poder / Escucho una voz/ En mi mente y solo dice aha, ohh yeah, aha, ohh yeah". 

"Monotransistor" 

El primer sencillo de 'Restaurant' (1999) y que rápidamente se ganó un lugar en el corazón del público debido a su sonido sólido y explosivo, que mostraba su influencia en bandas como Blur, The Beatles y Radiohead. 

"Aquí" 

Jumbo plantea en esta canción qué pasara cuando el "tú y yo" termina para siempre y se piensa en los peores escenarios donde la ciudad puede acabar con el uno o con el otro. 

"Y me pongo a pensar que tú y yo va a acabar / Y sería mejor si ya no estás aquí / Y me pongo a temblar, porque empiezo a reir / Y por un segundo puedo ver que salgo de aquí", dice un fragmento de la canción

"Cada vez que me voy" 

El video musical del single, incluido en 'D.D. Y Ponle Play', recibió una nominación en el MTV Music Award por Elección de los Televidentes. En la melodía se puede apreciar a un protagonista que le pregunta a su expareja: "¿quién pudiera pesar que eras tú?"

"Después"

La melodía fue lanzada en 2001 en el disco 'D.D. Y Ponle Play', y desde entonces su letra que se ha vuelto adecuada para interpretarla con intensidad cuando se pasa por una etapa del desamor. 

"Después de no encontrar ese lugar / En donde no pasa el tiempo/ Me puse a platicar con la pared / Y no encontré ningún pretexto/ Para no hablarte / Para no hablar para no ir por ti", se escucha en el canción.

"Lo Dudo" 

Un año después de su debut, Jumbo fue invitado a participar en un disco en tributo al cantante, José José, y en donde participaron un gran número de artistas latinos. La banda mexicana fue la encargada crear una versión de "Lo dudo". Escúchalo por AQUÍ

Sin duda, Jumbo se convirtió en un gran representante de la música que salió de Monterrey, México, y la cual hizo de un nombre a nivel internacional e influyó en el sonido de las nuevas bandas. Para ti, ¿cuáles son las mejores canciones de la banda? Sigue a Sónica.mx en redes sociales para conocer las últimas tendencias en la industria musical.