Música

¿Quién es la 'Chilanga Banda'?: la historia y el significado detrás de la canción de Café Tacvba

Una de las canciones más emblemáticas del rock en español y de la agrupación de Ciudad Satélite, inmortalizó entre sus versos un paisaje sociocultural de la capital mexicana.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 11:07

El rock mexicano se ha distinguido al hacer un esfuerzo por inmortalizar en la fusión de su estilo musical, elementos de la cultura nacional, para generar una concepción autóctona y autentica del género. Uno de los exponentes más grandes de esta empresa de apropiación es Café Tacvba, quienes en 1996 publicaron una de las canciones más emblemáticas, que homenajea el folclor de la capital mexicana: 'Chilanga Banda'.

El nombre de la canción, aunque el significado esté bastante asimilado para la mayoría de la población mexicana debido a la popularidad del tema, en realidad pueda parecer críptico para el resto del mundo. "Chilanga Banda" hace referencia, sencillamente, a un grupo de personas habitantes de la Ciudad de México, tal y como lo dictan diversos glosarios respecto a la palabra "Chilango". 

La composición forma parte del tercer material discográfico de Café Tacvba, titulado "Avalancha de éxitos", producido por Gustavo Santaolalla y publicado en 1996. El álbum se compone, en su totalidad, de covers, es decir, reinterpretaciones de grandes temas de la música mexicana.

'Pachuco, cholos y chundos': la historia y significado de 'Chilanga Banda' de Café Tacvba

De esta manera, "Chilanga Banda" es una canción de la autoría de Jaime López, quien la grabó por primera vez, junto a José Manuel Aguilera y la agrupación La Barranca, en 1994, para el disco "Odio Funky, tomas de buró" de 1994 y posteriormente aterrizó a la voz y ejecución de Rubén Albarrán y compañía, gracias a que Octavio Hernández, periodista y promotor cultural de Tijuana, se lo presentó a la banda oriunda de Ciudad Satélite. 

"Pachuco, cholos y chundos. Chichinflas y malafachas. Acá los chómpiras rifan. Y bailan Tíbiri-Tábara", canta el vocalista de Café Tacvba en el coro de la melodía, mismas líneas que, más allá de ser una suerte de palabras, en realidad proyectan un paisaje cultural de la Ciudad de México.

En "Chilanga Banda", Jaime López justifica su lugar como abanderado del movimiento del rock rupestre, una escena nacida a mediados de los ochenta que escatimó en recursos instrumentales pero enfatizó en las cualidades expresivas y en el discurso de conciencia social. 

Así, a través de los versos de la canción, Café Tacvba internacionalizó las dinámicas socioculturales de una urbe plagada de delincuencia, vicios, desigualdades, pero entre las cuales existe una armonía que dota a la capital de un carácter único y distinguido, tanto en el territorio mexicano como frente al resto del mundo. 

Síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.