Música

Nirvana: la historia del secuestro que inspiro 'Polly', su canción más controversial

Una de las canciones destacadas de "Nervermind" se vio opacada por las controversias que desencadenó tras su publicación.
domingo, 4 de abril de 2021 · 15:49

Nirvana se convirtió en una agrupación legendaria, a pesar de su relativamente corta trayectoria de actividad, gracias a que a través de su catalogo y de la proyección artística peculiar de Kurt Cobain, configuraron el modelo del grunge, un estilo musical basado en la fusión de las corrientes sonoras más densas del rock y los discursos de desolación de la juventud a finales del siglo pasado. 

En diversas ocasiones, Nirvana se destacó por las controversias que generaban los temas tratados a través de sus canciones, las cuales muchas veces tuvieron una connotación críptica y en otras, se distinguieron por ser contundentes y explicitas, tal es el caso de "Polly", una de sus composiciones más polémicas. 

"Nevermind", editada en 1991, es considerada como la obra definitiva de la agrupación estadounidense debido a diversos factores, entre ellos se encuentran sus grandes éxitos y tales como "Come As You Are" o "Smells Like Teen Spirit". Sin embargo, detrás de esos sencillos también hay grandes canciones como "Polly", una melodía gélida de reminiscencias pop, misma que se vio opacada por los sucesos desafortunados que desencadenó. 

La historia del secuestro que inspiró la canción más controversial de Nirvana

Kurt Cobain escribió dicho tema entre 1987 y 1988, después de leer una noticia en el periódico que narraba la historia de una chica de 14 años que, tras salir de un concierto en el Tacoma Dome de Washington, fue raptada, torturada y, finalmente, asesinada.

Esta historia impactó significativamente en el líder y vocalista de Nirvana, por lo que decidió componer una canción inspirada en el trágico acontecimiento. Sin embargo, lo que escandalizó a las industria de ese entonces fue que Cobain la escribió desde la perspectiva del secuestrador.

Las intenciones de Kurt Cobain fueron mal interpretadas, pues la prensa pensó que el artista en realidad sentía empatía con el delincuente. Esta situación incómoda se acentúo cuando se difundió la noticia de dos agresores que fueron capturados después de haberse aprovechado de una menor de edad con "Polly" de fondo. 

Ante esto, el frontman de Nirvana, para aclarar su postura frente a las controversias y al alboroto que se originó, lanzó un comunicado en el que se deslindó de todo señalamiento que lo relacionara con dicho acto delictivo: "Tengo dificultades al pensar que hay plancton y basura así en nuestro público”.

El escándalo se difuminó con el paso del tiempo, incluso fue uno de los temas más celebrados del "MTV Unplugged in New York", lanzado en 1994, misma interpretación que puedes disfrutar a continuación. 

Síguenos en nuestras redes sociales para más información de Nirvana y de tus agrupaciones favoritas. 

 

Más de

Otras Noticias