Rock

Bandas de rock en español que se separaron y ¡aún no las superamos!

Desde Austin TV hasta Las Ultrasónicas, hicimos un recorrido por la historia del rock en México para presentarte las bandas que se separaron y aún no podemos superarlas. Conócelas.
martes, 6 de abril de 2021 · 13:28

México se ha destacado por su gastronomía e historia, sin embargo, lo muy pocos recuerdan son las grandes bandas de rock en español que dieron. En Sónica.mx hicimos una recopilación de los grupos mexicanos que hicieron historia con su peculiares y únicas propuestas, pero que lamentablemente se separaron por distintos motivos. 

Las Ultrasónicas 

Llegaron a la escena con su sonido garage rock y punk que puso a temblar a todas la bandas 'fresas'. El grupo integrado originalmente por Tere Farfissa, Jessy Bulbo y Jenny Bombo se volvieron una fieles seguidores del movimiento 'riot grrrl' con letras contestatarias y que desafían los roles de género, la cosificación de la mujer y la femeneidad. 

En 1996 lanzaron su disco 'Yo fui una adolescente terrosatánica', y luego formaron parte de la película 'Perfume de violetas' de Marise Sistach con su canción "Monstruo verde". En 2002, la banda perdió a dos integrantes pues se querían concentrar en sus proyectos en solitario. 

LeBaron 

Se movió en la escena en pleno inicio del nuevo siglo, y se destacaron por siempre estar preparando cosas para llevar su sonido a otro nivel, el cual muchas veces se caracterizó por sus sintetizadores y la batería que acompañaban sus letras vulnerables. Su última producción salió en 2012 y desde entonces nadie sabe qué ha sido de ellos. Escucha "Exilio" en este ENLACE

Los Dynamite  

Pocos se han atrevido a combinar atrevidas y bien elaboradas canciones en medio de una mezcla de sonidos y géneros como lo hicieron Los Dynamite en 2002 hasta 2008. De hecho, fueron nombrados como los apadrinadores del indie rock mexicano en 2000, sus canciones nos hicieron bailar, saltar o tener alguna reacción a reproducir sus canciones. Puedes escuchar "Frenzy" en este LINK

Los Fancy Free

En un deseo por experimentar y llevar a otro nivel su música, Los Fancy Free surgieron con una mezcla peculiar de estilos y de integrantes. Su fórmula parecía que los convertiría en un fenómeno musical, sin embargo, tras unos meses de trabajo desparecieron de la escena, dejando la legendaria canción "Ja Ja Ja"

Austin TV

A finales de 2001, Austin TV presentó un concepto que revolucionó al rock en español pues cada trabajo discográfico no solo tenía un sonido particular sino que también iba respaldado de un disfraz, arte y diseños. 

Por el momento se encuentra en un paro indefinido desde 2013, y a partir de ahí sus seguidores recurren a su presentación en Coachella o su discografía para recordar aquella época que la banda mexicana gobernó con su peculiar post-rock. Disfruta de "Ella no me conoce" en este ENLACE

Becker

Bajo el nombre de Bulbo, una banda tapatía lograba un papel importante dentro de la escena a finales de los noventa, sin embargo, en 2001, decidieron ser conocidos como 'Becker' que tendría una influencia en el estilo de la banda y su música. 

Su primer material 'Nite', reflejó su sonido caracterizado por el manejo de guitarras melódicas, letras emocionales y estructuras simples. En 2007 lanzaron un LP titulado 'Andes', e hicieron más proyectos pero luego se alejaron de los escenarios. Escucha "Cerca" AQUÍ

Bengala

En 2003, en la Ciudad de México estaba surgiendo un grupo llamado Bengala que era el telonero de bandas como Fobia, The Killers, Franz Ferdinand y Molotov. Un año después, se metieron al estudio a grabar su álbum debut homónimo, lanzado en 2006.

La banda dio un cambio de sonido en 2016 con sintetizadores muy pegajosos que se hicieron presentes en su álbum 'Sigue', y luego se retiraron de la escena. Gracias a que alguien escuchó nuestras plegarias en 2018, la banda anunció su regreso con el lanzamiento de su sencillo "Déjala ir", que puedes escuchar ACÁ

¿No faltó alguna banda de rock en español? Compártenosla en el Twitter, Facebook e Instagram de Sónica.mx, donde también puedes encontrar noticias, datos curiosos y más. 

 

Otras Noticias