Música
La apocalíptica historia detrás de 'Iron Man' de Black Sabbath
Una de las canciones más icónicas de la agrupación británica de heavy metal, versa sobre una historia que involucra la ciencia ficción y el apocalipsis.Black Sabbath representó el arquetipo del heavy metal desde finales de los años setenta gracias a la personalidad tenebrosa de su frontman, Ozzy Osbourne, apodado también "El Príncipe de las tinieblas", misma que quedó inmortalizada en algunos de los grandes éxitos de la banda, entre los que destaca "Iron Man".
"Iron Man", aunque quizás el nombre nos traiga a la mente la famosa película de superhéroes de Marvel e incluso musicalizó el tráiler de la segunda entrega de esta franquicia, en realidad tiene poca o nula relación con las hazañas de Tony Stark y los Avengers, aunque si versa acerca un personaje sobrenatural.
La historia de ciencia ficción detrás de 'Iron Man' de Black Sabbath
La canción fue lanzada primero como parte de "Paranoid", segunda producción discográfica de Black Sabbath, editada en 1970 y, posteriormente, como sencillo en octubre de 1971 y, desde entonces, replanteó la concepción que se tenía sobre el hard rock, al proponer una melodía de ritmo moderado pero potente de todas maneras.
En "Iron Man", Ozzy Osbourne cuenta la historia de un hombre que, tras viajar al futuro y vivenciar la destrucción del universo, regresa al presente en un campo magnético que lo dota de un cuerpo de metal y, ante la imposibilidad y el hartazgo por no poder comunicar los peligros que pudo conocer, decide ocasionar el apocalípsis y acabar con la humanidad.
Sobre la canción, el bajista y letrista de Black Sabbath, Geezer Butler declaró: "No puedo recordar exactamente lo que dijo Ozzy, pero fue algo como: ‘¿Por qué no hacemos una canción llamada 'Iron Man', o tal vez 'Iron Bloke'?... Eso me hizo pensar en un trozo de metal y luego ponerlo todo en un contexto de ciencia ficción... Estaba muy involucrado en la ciencia ficción en ese momento. Por aquel entonces la moda era la carrera espacial. Me inspiraba en ese tipo de historias para contar muchas de las cosas sobre las que escribía..."
Fue así como surgió uno de los temas más impactantes en la historia del metal, mismo que ha sido reconocido como la canción número 310 dentro del listado de las "500 mejores canciones de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone, le otorgó un Grammy a Black Sabbath por "Mejor Interpretación de Metal" en 1999 y ha sido versionada por bandas como Metallica, Marilyn Manson, Green Day y más.
¿Cuál es tu canción favorita de Black Sabbath? Déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales y no dejes de seguirnos para más información de tus bandas favoritas.