Logo Sónica
Música

La historia detrás de 'In My Life', ¿qué Beatle la escribió? ¿Lennon o McCartney?

Uno de los debates más grandes entre los seguidores del "Cuarteto de Liverpool" es la autoría de dicho tema. ¿Quién es el autor definitivo?

Escrito en Música el
La historia detrás de 'In My Life', ¿qué Beatle la escribió? ¿Lennon o McCartney?
The Beatles. "In My Life". @thebeatles

A pesar de la proliferación creativa y el impactó que demostró tener The Beatles a lo largo de su trayectoria artística en sus más de diez años de actividad, siempre fueron conocidos los conflictos de egos que existían entre John Lennon y Paul McCartney, a tal grado que algunos aseguran que fue la causa definitiva de su desintegración. 

Conforme iban ganando terreno y reconocimiento en la industria musical, sus disputas por demostrar la supremacía en composición y liderazgo también se hacían más grande y, tras su disolución en 1970, tanto John Lennon como Paul McCartney reclamaron la autoria de algunos de los primeros temas de The Beatles, entre los cuales se encontraba "In My Life". 

"In My Life" forma parte de la sexta producción discográfica del "Cuarteto de Liverpool", titulada "Rubber Soul" y lanzada en diciembre de 1965. Tuvo tal distinción que fue elegida como la canción número 23 dentro del listado de "500 mejores canciones de la historia" elaborado por la revista Rolling Stone. 

Para John Lennon y Paul McCartney también fue un tema significativo. El primero de ellos, en diversas ocasiones se adjudicó la creación íntegra de la composición, excepto por la melodía del puente. Mientras que McCartney estaba inconforme al respecto, argumentó que su compañero sólo escribió la letra y que la música era de él. 

¿'In My Life' de The Beatles fue escrita por John Lennon o Paul McCartney?

En el libro "Paul McCartney: Many Years from Now", su autor homónimo señaló "Me parece muy gratificante que de todo lo que hemos escrito, solamente no hayamos estado de acuerdo en dos canciones", refiriéndose también a "Eleanor Rigby" del álbum "Revolver" de The Beatles

Para John Lennon, "In My Life" era especial porque, además de ser uno de sus temas favoritas del repertorio de la banda, la letra describe con nostalgia sus días de juventud en Livepool y lo reconcilió como melodista, función de la que en ese entonces, dentro del proyecto, solo su supuesto antagonista era responsable. 

Finalmente, la canción aparece oficialmente acreditada, como la mayoría del catalogo de The Beatles, como Lennon/McCartney. Sin embargo, la discusión entre fans continuó desde entonces y en tiempos recientes se extendió a los foros digitales, situación que contribuyó al emprendimiento de un análisis en la Universidad de Harvard, cuyos resultados fueron publicados en 2019. 

Dicha investigación lleva por nombre "Data in the Life: Authorship Attribution in Lennon-McCartney Songs" y se basó en las cualidades artísticas por las que se distinguieron ambos músicos. El paper concluyó que existe "una probabilidad del 18.9% de que McCartney escribiera la estrofa, y de un 43.5% de que también escribiera el 'puente', con un alto grado de incertidumbre sobre esto último...".

Debido a lo cual, al final de dicho trabajo académico, se generalizó que es imposible conocer con exactitud la autoría verdadera del tema a través de estas variables. Porque además, en la controversia, pocas veces se consideró a George Martin también, principal productor de The Beatles, quien fue visto como el quinto integrante de la agrupación. 

¿Qué opinas sobre esta disputa de The Beatles? ¿Quién crees que escribió "In My Life"? Déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales y no olvides seguirnos para más información de tus bandas favoritas.