Álbumes

La ASOMBROSA historia detrás de 'Fuerza Natural', el último disco de Gustavo Cerati

El disco está lleno de rock, folk y psicodelia, y en el que Gustavo Cerati se experimentó con sonidos y riffs que no había utilizado en sus álbumes anteriores. Conoce la historia detrás de 'Fuerza Natural'.
viernes, 9 de abril de 2021 · 17:36

En la primavera de 2008, Gustavo Cerati decidió regresar al estudio tras un merecido descanso. El músico había realizado un recorrido por su adolescencia, escuchando a sus bandas favoritas, como Led Zeppelin, Traffic, Todd Rundgen, y a nuevos representantes del folk, lo que le dio una idea para su próximo álbum que se titularía 'Fuerza Natural', y pasaría a la historia como uno de sus mejores discos. 

Como recordarás, en el quinto y último disco del exlíder de Soda Stereo, se pueden encontrar grandes canciones como "Déja Vu", "Rapto", "Magia", "Cactus" y más. Se caracteriza por su sonido folk con la presencia de guitarras acústicas y mandolinas, sin embargo, pocos conocen ¿qué motivo al músico para crear esta producción? 

La historias detrás de 'Fuerza Natural' 

En una entrevista, Gustavo Cerati contó que sintió una enorme inspiración al escuchar la música que escuchaba durante su juventud y lo nuevo que se estaba haciendo en el folk, por lo que rápidamente sintió la libertad para crear nuevas melodías. Encontró el apoyo en sus 'chinches' electrónicos, y comenzó a samplear fragmentos de canciones como bocetos de los temas. 

@cerati

Durante ese período, no tomó la guitarra y prefirió irse a su casa en San Ignacio para fortalecer sus ideas. Una vez que llegó a Uruguay, se encontró con Gonzalo Córdoba y a Adrián Cayetano Paoletti, a quienes les pidió que lo ayudará con su nuevo proyecto. Según contaron los músicos, Gustavo Cerati les dio un adelantó de cómo sería el sonido del disco. 

"Quería hacer un disco con letras que salgan de lo trillado, del amor entre pareja. Buscaba algo más psicodélico con letras sobre animales. En chiste le conté que esa era mi especialidad", comentó Adrián Cayetano Paoletti a La Viola. 

Córdoba y Paoletti, no fueron los únicos que ayudaron a Cerati en este proyecto pues también Richard Coleman y su hijo, Benito, lo apoyaron con las letras. El intérprete de "Rapto" comentó que al principio el álbum se iba llamar 'Viento', pero al final quedó como 'Fuerza Natural'.

Debido a la idea de los animales, Gustavo Cerati dijo que el disco no tenía un mensaje ecológico, pero que hacía referencia a las fuerzas naturales internas y externas, las invisibles y las cotidianas que se experimentan día a día. 

"Cuando digo 'Fuerza Natural' , es como decir Dios, estoy hablando de aquello que es más fuerte que uno, que te abarca, que te habla y aquello con lo que si estamos a favor, las cosas funcionan y si estamos en contra, hay magia, se nos tranca la rueda, y las cosas van para atrás", dijo Gustavo Cerati en una entrevista con 'Warp Magazine'. 

Sin duda, su estancia en su casa de Uruguay, y escuchar la música de su adolescencia tuvieron una gran influencia en Gustavo Cerati para componer uno de los mejores álbumes de su carrera, 'Fuerza Natural'. Recuerda seguir a Sónica.mx en Facebook, Twitter e Instagram para conocer más historias. 

 

Otras Noticias