Música
Los discos que fueron prohibidos en México por el gobierno
Conoce algunos de los álbumes musicales que han sufrido de la censura en el país y la razón por la cual fueron blanco de ello.Dentro de la industria musical han habido discos que destacan no solo por su producción y composición, sino también por sus altas ventas y buen recibimiento de parte del público que los acoge desde el inicio. Sin embargo, hay otros álbumes que, pese a una calidad sonora y lírica, por su falta de talento o bien por lo irreverente de su producción, no son bien vistos por los escuchas o por la propia industria y son censurados.
Desafortunadamente en México la censura dentro de la música se ha dado desde hace muchos años, muestra de ello es lo acontecido después del festival Avándaro, celebrado en Valle de Bravo, en 1971, hecho que tras lo acontecido dentro del festival, la cobertura mediática que se le dio y la desaprobación de grupos conservadores, dieron paso a que las autoridades de gobierno vetaran el rock y todo lo que conllevaba, situación que se mantuvo durante mucho años.
Discos que en México han sido censurados
Pero no solo eventos como este han propiciado que la música reciba duros golpes a su proceso creativo. A continuación mostramos discos que han sido censurados en México.
Molotov: ¿Donde jugaran las niñas?
Lanzado en 1997 bajo el sello discográfico Universal Music y producido por Aníbal Kerpel y Gustavo Santaolalla, este fue el álbum debut de Molotov, disco que dadas sus letras en contra de Televisa y la imagen de su portada, hicieron que su venta se prohibiera en muchas tiendas de discos, por lo que los integrantes de la banda tuvieron que salir a comercializarlo a la calle y a padecer la censura, tanto en medios de comunicación, como en estaciones de radio.
"Gimme the power", tema que criticaba fuertemente a la clase política del país, y "Puto", canción que años después fue considerada un insulto hacia la comunidad homosexual, fueron dos de los cortes más polémicos de este álbum debut, mismas que también contribuyeron a su éxito mediático posterior a su lanzamiento y sobre todo entre los escuchas.
Sin embargo, fue el propio rechazo de parte de grandes televisoras y grupos conservadores lo que le dio un mayor impulso al álbum, haciendo de él un éxito en ventas y siendo, hasta la fecha, uno de los materiales discográficos más icónicos e importantes de su carrera.
Cabe mencionar que este disco debut de Molotov se comercializó en formato de CD, material discográfico que aun con la controversia que generó recibió una nominación a los aremos Latin Grammy de 1998, en la categoría de Mejor Álbum de Rock latino alternativo.
The Beatles: Yesterday and Today
Pese al impacto, influencia y reconocimiento que ya The Beatles cuando lanzó este álbum en 1966, esto no fue suficiente para que en Mexico se vetara, algo que no estuvo relacionado con las letras de canciones, como pasó con Molotov, sino más bien con la portada.
En ella aparece el cuarteto de Liverpool usando una bata blanca, sentados y sobre ellos pedazos de carne ensangrentada, además de muñecas sin cabeza. Esto provocó que el disco no fuera aceptado, censura que también vivieron en otros países.
Yesterday and today fue publicado por Capitol Records y producido por George Martín, productor, arreglaste y compositor británico considerado como uno de los productores más importantes dentro de la historia de la música del siglo XX, teniendo treinta sencillos en las listas de Billboard de Estados Unidos.
Thalía: Thalía
Publicado el 9 de octubre de 1990, contando con la producción de Alfredo Díaz Ordaz y lanzado bajo el sello Melody/Fonovisa, este disco debut de Thalía también fue prohibido y mal visto por el gobierno de aquel entonces.
Aunque parezca extraordinario la intérprete de "Amor a la mexicana" tuvo dificultades al momento de promocionar este material discográfico. ¿Cuál fue la razón?, letras supuestamente provocadoras, además de ser concebido por grupos conservadores como satánico, calificativo que si se escucha con detenimiento, está muy lejos de serlo, calificativos que propiciaron que las radiodifusoras no lo transmitieran.
Las composiciones estuvieron a cargo de la propia Thalía, así como de parte del productor y de Áureo Baqueiro, éste último cantautor mexicano que ya ha creado canciones para Ha Ash, Paulina Rubio, María José, Paty Cantú, Timbiriche, La Oreja de Van Gogh y Alejandro Fernández, entre otros.
Este álbum salió publicado en forma de casete y disco de 7 pulgadas.
Los Tigres del Norte: Corridos prohibidos
Y por último, pero no menos importante esta el Corridos prohibidos de Los Tigres del Norte, álbum que se publicó en 1989, luego de ya haber lanzado al mercado más de 15 títulos previos.
A pesar de su larga trayectoria y del gusto que el público tenía hacia ellos, y que conserva hasta la fecha, esta agrupación norteña vivito la censura debido a los temas que se abordan en este material discográfico.
Temas como el "R Uno", "El Espinazo del diablo" y "La Camiseta gris" fueron solo algunas de las canciones que el gobierno vio con malos ojos, pues el narcotráfico reinaba en dichos cortes.
Este álbum fue realizado por Fonovisa, producido por Enrique Franco, en formato de CD y casete.