Música

Porfirio Díaz y su influencia en el origen del jazz que cambió la música para siempre

El expresidente de México mandó a la banda del Octavo Regimiento de Caballería a la Exposición Mundial Industrial y de Algodón, sin imaginar influiría en el jazz. Conoce la historia.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 15:32

Amado por muchos y odiado por otros, pero nadie puede negar el impacto que tuvieron las acciones de Porfirio Díaz en la historia de México, y también de la … ¿música? Sí, así como lo lees, el expresidente de México tuvo una curiosa influencia en el origen del jazz.

Este acontecimiento se dio a conocer en 1979 cuando se publicó la primera edición de ‘The Latin Tinge’, del escritor, John Storm Roberts. En dicha publicación existe un apartado titulado ‘El impacto de la música de América Latina en los Estados Unidos’ donde se narra el peculiar ‘protagonismo’ de Porfirio Díaz en la historia del jazz.

¿Cómo Porfirio Díaz influyó en el origen del jazz?

Hagamos un viaje por el tiempo y establezcámonos en 1884, Nueva Orleans fue elegido para ser sede de la Exposición Mundial Industrial y de Algodón, donde participarían países productores de la fibra, siendo México invitado desde 1869. Porfirio Díaz, quien iniciaba su segundo periodo presidencial, mandó a la banda del Octavo Regimiento de Caballería, compuesta por casi 100 músicos y coordinada por Encarnación Payén.

La banda fue enviada bajo la consigna de tocar en las presentaciones del pabellón mexicano y resaltar la calidad de los músicos mexicanos. De acuerdo con el libro de ‘El jazz en México’, de Alain Derbez, la estancia del grupo influyó en la forma y estilo de la interpretación de las bandas estadounidense pues los músicos mexicanos ejecutaron algunas danzas, habaneras, marchas militares y danzones.

La influencia de la música mexicana en el jazz

Tras su participación en Exposición Mundial Industrial y de Algodón, algunos músicos de la banda enviada por Porfirio Díaz decidieron quedarse en Nueva Orleans, entre ellos, el saxofonista, Joe Viscara. La presencia de los mexicanos y su música se vio rápidamente marcada en el jazz e incluso una revista de la época indicó que la palabra “jazz” era una degradación de la palabra “jarabe”.

Se hicieron varias declaraciones en aquellas épocas, la más destacada aseguraba que el jazz era el resultado de los intentos de los músicos afrodescendientes por tocar música mexicana. Hasta el jazzista, Jelly Roll Morton (1885-1941), dijo que sin los ritmos hispanos no se podía obtener el sonido correcto para el jazz.

Artistas mexicanos de la temprana época del jazz

Las calles de Nueva Orleans se llenaron de músicos, de origen mexicano, quienes pusieron su semilla para que el jazz fuera tan popular como lo es en la actualidad. Entre los artistas se encontraban personas de distintas partes de la república mexicana, como:

  • El clarinetista Lorenzo Tío, que fue miembro de la banda del Octavo Regimiento, y además, dio clases a muchos clarinetistas de Nueva Orleans.
  •  Luis Florencio Ramos y Alcides Núñez, este último tocó con la Original Dixieland Jazz Band, que grabó en 1920 el primer disco de este género.

No hay duda que la Exposición Mundial Industrial y de Algodón de Nueva Orleans tendría un impacto donde los mexicanos fueron parte de los protagonistas de los orígenes del jazz, y que la decisión de Porfirio Díaz sería trascendental para el género. Sigue a Sónica.mx para enterarte de los últimos acontecimientos de la industria musical.