Logo Sónica
Música

'Romance', la historia del disco que Luis Miguel hizo con Armando Manzanero y se convirtió en leyenda

Luis Miguel y Armando Manzanero iniciaron con una de las alianzas musicales más icónicas de la canción hispana a través de "Romance", la octava producción discográfica de "El Sol de México".

Escrito en Música el
'Romance', la historia del disco que Luis Miguel hizo con Armando Manzanero y se convirtió en leyenda
Luis Miguel y Armando Manzanero. 'Romance', el álbum de boleros del cantante. @lmxlm y @Armandomanzaoficial

En un intento por reorientar su sonido y proyectar una personalidad más madura a través de su música, Luis Miguel inició la década de los noventas con un álbum en el que concretó una alianza con uno de los compositores más prodigiosos de la canción hispana: Armando Manzanero

El camino de Luis Miguel hacía la madurez 

A Luis Miguel le vino la idea de grabar un álbum de boleros justo después de una entrevista en la que se encontró con Armando Manzanero y también porque dichas melodías tenían muy buena recepción del público en sus conciertos, por lo que pensó también que podría cautivar a una audiencia de mayor edad. 

Fue así como Hugo López, el antiguo manager del cantante, invitó al artista yucateco para producir la octava producción discográfica del interprete de "La Incondicional". Los trabajos de producción y grabación se llevaron a cabo de agosto a septiembre de 1991, en el Ocean Way Recording de Hollywood. 

"Romance", la incursión de Luis Miguel en los boleros 

Finalmente, el 19 de noviembre de 1991 salió a la luz "Romance", un compilado de 12 boleros clásicos compuestos entre 1944 y 1986 por autores como Roberto Cantoral, Vicente Garrido, Luis Demetrio, Cesar Portillo de La luz y, por supuesto, Armando Manzanero

"Inolvidable", "No Sé Tú", y "Contigo en la distancia" fueron los sencillos promocionales que se extrajeron del material, mismo que logró vender más de 70 millones de copias, convirtió a Luis Miguel en el primer latinoamericano en ganar un disco de oro en Estados Unidos y llevó su exitosa trayectoria a otro nivel. 

¿Cómo terminó la colaboración y amistad entre Armando Manzanero y Luis Miguel?

Los logros de "Romance", llevaron a "El Sol" a replicar la formula a través de dos álbumes más de baladas románticas. Fue así como llegaron "Segundo Romance" (1994) y "Romances" (1997), en los cuales, además, Armando Manzanero compuso canciones inéditas para el ídolo. 

Aunque la relación entre Luis Miguel y el cantautor no terminó del todo bien, pues después de que el el artista rechazara la invitación al homenaje de Manzanero, celebrado en 2018 en Chichen Itzá, él señaló su falta de gratitud: "Hay gente que no conoce el agradecimiento. No quiero hablar de él, pero pienso que qué pena. Es más fácil que un elefante logre entrar por el ojo de una aguja a que Luis Miguel haga algo por el prójimo". 

Déjanos tus comentarios y síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.