Música

Los 20 MEJORES discos de mujeres latinoamericanas, según Latfem y Ruidosa

Los medios feministas Latfem y Ruidosa han publicado el resultado de su votación para elegir a las 10 artistas latinoamericanas que han marcado la vida de las mujeres del continente y los 10 mejores discos de mujeres latinas.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 14:58

Latinoamérica tiene sonoridades autenticas que no posee cualquier otra región musical en el mundo y esas particularidades se intensifican al voltear los oídos hacia las creaciones artísticas femeninas. Debido a ello, los medios de periodismo feminista Latfem y Ruidosa realizaron una encuesta para determinar a las 10 artistas latinoamericanas que han marcado la vida de la mujeres que habitan esta parte del continente. 

El estudio fue realizado con 50 periodistas musicales, productoras, managers y músicas de Latinoamérica y el Caribe, para determinar, entre otras cosas, los 20 mejores discos creados por las artistas femeninas que han trascendido completamente en las personalidades femeninas que alimentan la industria latina del entretenimiento sonoro. 

Los mejores discos de mujeres latinas 

La cuarta producción discográfica de la cantautora colombiana, editada en 1998, ha sido elegido dentro del listado pues "el más arraigado a la historia personal de las latinoamericanas", según las votantes. También es descrito por el medio como "el disco de una artista latinoamericana más importante en la historia". Asimismo, Shakira fue seleccionada como la artista con más votaciones dentro del estudio. 

Publicado en 1995, el segundo álbum de Aterciopelados, ocupa el segundo puesto dentro de los discos de mujeres latinas más impactantes para Latfem y Ruidosa, esto gracias a la personalidad y a la energía que emitía Andrea Echeverri en canciones como "Bolero Falaz" y "Florecita Rockera". 

  • 3. Javiera Mena - Esquemas Juveniles 

Javiera Mena es una de las máximas exponentes del visionario pop chileno a nivel mundial y su álbum debut que lleva por titulo "Esquemas Juveniles", lanzado en el 2006, a través de una profunda proyección sentimental impresa en estructuras melódicas synthpop impactó en las adolescencias feministas de América Latina. 

La visión de la nueva canción chilena y la poesía de Latinoamérica no sería la misma sin todo el legado de Violeta Parra y el compilado de sus últimas composiciones ha sido elegido dentro de los mejores discos de mujeres latinas por la manager y gestora cultural chilena Carla Arias Henríquez. 

Ella describe a la artista como: "una referente para cualquier artista chilenx y una de las claves para entender la música y la realidad de Chile, mi país. Por eso la elegí, porque gracias a su experimentación mi cabeza se abrió a escuchar sonidos muy diversos, desde la cueca a un universo infinito”.

Dentro de las artistas seleccionadas también aparece la argentina Rosario Bléfari, quien ingresa al listado de álbumes con la obra "Estaciones", proyecto del año 2004 y uno de sus discos clave, en el que inmortalizó su legado como solista, después de hacer historia en el rock independiente con la agrupación "Suárez" y antes de su fallecimiento el 6 de julio del 2020 a causa de un infarto producto de la inmunodeficiencia que sufría por la lucha contra el cáncer. 

Conoce el listado completo de "Las 10 artistas latinoamericanas que marcaron tu vida", a continuación, así como también el resto de los álbumes que completan el listado de los 20 discos más votados.

Las 10 artistas latinoamericanas que marcaron tu vida

  1. Shakira,
  2. Natalia Lafourcade
  3. Javiera Mena
  4. Aterciopelados
  5. Mercedes Sosa
  6. Violeta Parra
  7. Rosario Bléfari
  8. Julieta Venegas
  9. Ana Tijoux
  10. Marisa Monte

Los 20 discos de mujeres latinas más votados

6. Martilina Bertoldi - Prender un fuego

7. Natalia Lafourcade - Hasta la raiz

8. Mercedes Sosa - Cantora 1 y 2

9. Kali Uchis - Sin miedo

10. Natalia Lafourcade - Musas

11. Ana Tijoux - Vengo

12. Julieta Vengas - Sí

13. Juana Molina - Halo

14. Julieta Venegas - Bueninvento

15. Marisa Monte - Verde, Anil, Amarelo, Cor de Rosa e Carvao

16. Mimi Maura - Raíces de pasión

17. Barbi Recanati - Ubicación en tiempo real

18. Linn da Quebrada - Pajubá

19. Fabiana Cantilo - Algo Mejor

20. Shakira - Pies Descalzos 

Puedes ver los resultados completos y el desglose de la votación en este enlace. Déjanos tus comentarios y síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.