Música

Born This Way: el álbum de Lady Gaga que cambió la música pop para siempre

Con Born This Way, Lady Gaga eliminó toda incertidumbre por considerarla una completa, auténtica y visionaria estrella pop.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 18:01

Este 23 de mayo celebramos una década del lanzamiento de Born This Way, el álbum clave de Lady Gaga que la convertiría en toda una estrella pop auténtica y visionaria, emblema de la diversidad, en camino a derrocar las comparaciones con sus ascendentes del género.

Born This Way. la era más ambiciosa de Lady Gaga

El nombre del álbum se dio a conocer el 12 de septiembre del 2010, cuando la cantante recibió el premio a "Video del año" por "Bad Romance" y la promoción definitiva comenzó con la presentación que Lady Gaga dio en los Grammy del 2011, en la cual interpretó "Born This Way", después de llegar al escenario al interior de un capullo; fue entonces cuando se evidenciaron las ambiciones con esta era. 

Como siempre, las comparaciones después de escuchar el lead single del álbum no se hicieron esperar. La más contundente de todas señalaban que la cantante había plagiado "Express Yourself" de Madonna. De hecho, esos señalamientos, desembocaron en una repuesta sarcástica de parte de la Reina del Pop, quien durante su gira del 2012, cantó el coro de la melodía en la sección final del tema con el que fue comparado. 

El autodescubrimiento y la trascendencia de una estrella pop

No obstante, si bien hay similitudes a manera de citas musicales indirectas, cualquier otra inspiración fue refutada contundentemente con los sencillos posteriores y, finalmente, con la publicación del material completo, producido en su mayoría por Fernando Garibay, DJ White Shadow y RedOne. 

Born This Way es un pastiche funcional de influencias de la música pop, que van desde la electrónica hasta el heavy metal y el rock (y la participación de Brian May con la guitarra eléctrica en "You and I" es la prueba de ello), extendido en 14 tracks dance pop sólidos, un paso adelante de la fórmula pegajosa de The Fame y años luz del EDM excesivo de Artpop. 

Born This Way, el refugio dance pop de Lady Gaga para las diversidades oprimidas

"Judas", "The Edge of Glory", "You And I" y, finalmente "Marry The Night" fueron lanzados como sencillos promocionales del álbum a través de obras audiovisuales en las que Lady Gaga experimentó con diferentes personalidades, desde María Magdalena, pasando por su ambivalencia de género, hasta la explosión artística autodestructiva, narrada en el mejor videoclip de la artista, hasta el momento. 

Born This Way emprende un viaje al autodescubrimiento de Lady Gaga y funge como soporte para la aceptación individual a través de sus sonidos y sus discursos, que resuenan en la revolución del pop y de las diversidades oprimidas. Una empresa inconscientemente conceptual y aún así más concreta, en comparación con Chromatica, que da paso al crecimiento y al encuentro con la certidumbre por considerar a Stefani Joanne Angelina Germanotta como una leyenda musical viva. 

Síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.