Rock

Las mejores canciones de Gustavo Cerati que son un referente del rock en español

El vocalista de Soda Stereo se caracterizó por su estilo y sus melodías llenas de reflexiones sobre la vida, el amor y el desamor. Conoce las mejores canciones de Gustavo Cerati.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 11:20

Hacer un recorrido por la discografía de Gustavo Cerati es como abrir un baúl de recuerdos porque el músico creó melodías que nos han acompañado en diferentes etapas de nuestra vida. Si te preguntarán sobre cuáles son las mejores canciones del vocalista de Soda Stereo, ¿cuál sería tu respuesta? La ‘BBC Mundo’ les hizo esa pregunta a sus lectores y te sorprenderá el resultado.

El medio británico lanzó la pregunta en su página de Facebook, donde en menos de tres horas obtuvo más de mil respuestas. Entre los comentarios se vio una división pues casi todos eligieron como sus canciones favoritas algunas de Soda Stereo —banda que lideró Cerati durante los 15 años de su carrera musical—y otras de su etapa de solista.

1. “En la Ciudad de la Furia”

Todos los lectores llegaron a la conclusión que “En la Ciudad de la Furia” era la mejor canción de Gustavo Cerati, quien la compuso cuando solo tenía 14 años, y años más tarde, le hizo algunas modificaciones para incluirla en el álbum ‘Doble vida’ que salió a la venta en 1988.

2. “Persiana Americana”

Es considerado uno de los himnos del rock en español, y el cual no podía faltar en los conciertos de Soda Stereo y de Gustavo Cerati. Fue tanto su impacto que ‘Rolling Stone’ y ‘MTV’ la colocaron en el número 31 del ranking de las mejores canciones de la historia del rock argentino.

3. “Té para Tres”

El nacimiento de la canción guarda un recuerdo sobre cómo fue una reunión de Cerati con sus padres, Juan José Cerati y Lilian Clark, para tomar el té, donde los tres leyeron los resultados de los exámenes médicos de su padre.

Vía: Instagram @cerati

4. “De música ligera”

Sin duda, hay muchas cosas que nunca olvidaremos de esta canción, y sobre todo, cuando la interpretaron antes de separarse. Al finalizar un concierto, Cerati agradeció a los fans, músicos y todos los implicados en el crecimiento de Soda Stereo, y lo hizo con la frase “Gracias… totales”.

5. “Prófugos”

Se incluyó en ‘Signos’, y mostró el trabajo de Gustavo Cerati y el baterista, Charly Alberti, quienes compusieron este tema. Su popularidad nació cuando la interpretaron en el Festival de Viña del Mar. Algunos lectores de la BBC, no dejaron de compartir sus anécdotas sobre cómo fue la primera vez que la escucharon.

Vía: Instagram @cerati

6. “Cuando pase el temblor”

Forma parte del álbum ‘Nada Personal’ (1985). Se convirtió en el clásico del rock en español, sobre todo, por la relación que se creó el público con la letra que hace alusión a un temblor. De hecho, en 1997, cuando Soda Stereo se separó y ofrecieron un concierto en el Estadio River Plate, apareció un cártel que decía:

"Cuando pase el temblor en la ciudad de la furia sonará de música ligera y estaremos prófugos detrás de la persiana americana", frase que hace alusión a los éxitos de Soda Stereo.

7. “Trátame Suavemente”

Aunque se trata de la única canción de Soda Stereo que no fue escrita por Gustavo Cerati, muchas personas se sienten atraídos por la letra creada por Daniel Melero, convirtiéndose en la primera balada de la banda que salió al mercado. La melodía puede encontrarse en el disco de Melero, ‘Silencio’ de su grupo Los Encargados.

8. “Entre caníbales”

Esta joya musical, escrita y compuesta por Gustavo Cerati, puede encontrarse en el álbum ‘Canción animal’. También puede disfrutarse en el disco ‘Comfort y música para volar’, el clásico MTV Unplugged de Soda Stereo.

9. “Nada Personal”

La canción que le da el nombre al álbum de Soda Stereo lanzado en 1985 y que fue grabado en California, Estados Unidos. De hecho, el disco fue todo un éxito en Argentina pues vendió cerca de 120.000 copias, consiguiendo una gran aprobación entre los críticos. Además, fue escogida en el número 74 del ranking del rock argentino.

10. “Signos”

Para concluir, muchos de los lectores se decidieron por “Signos”, escogida como título y primer sencillo del LP que se liberó en 1987. La letra relata la historia de un hombre enamorado de una sirena, y a lo largo del sencillo aparecen signos para encontrarla.

Vía: Instagram @cerati

Queremos conocer tu opinión, por lo que te sugerimos dejarnos en el área de comentarios de las redes sociales de Sónica.mx tu top 10 de las mejores canciones de Gustavo Cerati.