Groove Metal

Los mejores discos de Pantera ordenados del mejor al PEOR

PANTERA es bien conocida por ser una de las bandas más importantes del groove metal entre los años 80 y 90, aunque han tenido cambios de estilo a lo largo de los años lo han sabido manejar de buena manera. 
jueves, 27 de mayo de 2021 · 14:12

Formada en 1981 y disuelta en 2003 después de múltiples conflictos internos, integrada por Dimebag Darrell, Phil Anselmo, Vinnie Paul y Rex Brown. 

Al principio PANTERA se presentó como un grupo glam metal, que después de unos cambios encontraron su conocido estilo sureño. Por esto varias personas han clasificado sus discos en dos etapas: él "antes" y el "después". En el groove metal se incorpora al trash metal y nuevos ritmos con riffs pesados y al mismo tiempo brillantes.

Para recordar su gran legado, hemos recopilado todos sus álbumes de estudio: 

1. The Great Southern Trendkill (1996)

Con su octavo disco de estudio, PANTERA tocó las profundidades de su propia identidad, sacando a relucir su lado mas retorcido y venenoso. En "The Great Southern Trendkill", los riffs de Dime y las voces de Phil son más heavys que nunca, mientras que la batería de Vinnie y el bajo de Rex suenan más fuerte aún. Sin embargo, más que otra cosa, es la ira sin control lo que hace a este álbum algo poderoso, tanto para sus fans como para la prensa y toda la cultura que rodea a la banda. Cortes como "13 Steps To Nowhere""Suicide Note Pt.1 y Pt.2" "Floods" convierten a este álbum en todo un clásico del groove metal y en el mejor disco de PANTERA.

2. Vulgar Display Of Power (1992)

El álbum "Vulgar Display Of Power", uno de los discos mas duros que PANTERA ha lanzado, superando incluso a "Cowboys From Hell". Hits como "Mouth For War" y "This Love" dejan entrever el corazoncito chapado en acero de Phil, mientras que "Fucking Hostile" y "By Demons Be Driven" proporciona a sus fans su dosis diaria de rock duro. 

3. Cowboys From Hell (1990)

"Cowboys From Hell" marcó el nacimiento de PANTERA tal y como lo conocemos en la actualidad. La formación sureña modificó su estilo clásico de heavy metal para graduarse en el groove metal. Desde la imponente declaración de intenciones en su canción principal hasta la desgarradora "Domination", Phil y los suyos mostraron toda su fuerza en este trabajo.

4. Power Metal (1988)

El primer disco de PANTERA con Phil Anselmo en la voz sigue siendo increíble para cualquier metálico de la vieja escuela. En "Power Metal", la banda mantiene su sonido característico incorporando mejores técnicas musicales. Temas como "Proud To Be Loud" y "Hard Ride" son cortes realmente metaleros y que destacan en uno de los lanzamientos más fuertes del grupo.

5. Far Beyond Driven (1994)

Para muchos, "Far Beyond Driven" es el primer gran trabajo de PANTERA, lanzado tras el éxito de "Vulgar Display". Además de ser increíblemente heavy, el séptimo esfuerzo del grupo muestra los comienzos prometedores de su verdadero lado oscuro. Canciones de primer nivel como "Becoming and I’m Broken" y "Slaughtered" muestran la grandeza de Phil y del grupo en general.

6. Metal Magic (1983)

Claramente influenciado por sonidos que vienen del glam metal como KISS, Van Halen y SCORPIONS, el debut de PANTERA no pudo ser mejor. Tanto el tono vocal del disco como las guitarras son realmente metálicas, todo el opuesto a su portada, la cual deja mucho que desear. Los solos de guitarra de Dimebag brillan dentro una atmósfera algo cursi pero heavy al mismo tiempo.

7. Reinventing The Steel (2000)

El último disco de PANTERA tiene sus luces y sombras, muy probablemente por las continuas peleas entre los componentes del grupo, que causaron importantes grietas que nunca se pudieron solventar. Distintos puntos de vista y conflictos generados en parte por el vocalista Phil Anselmo, cuya pasión radicaba en el death y black metal, hicieron que el último trabajo de la banda no saliera tan bien como esperaban sus fans. Sin embargo, temas como "Goddamn Electric""Revolution Is My Name" y el cierre "Ill Cast A Shadow" son para tener muy en cuenta.

8. I Am The Night (1985)

Realmente "I Am The Night" y "Projects In The Jungle" podrían estar perfectamente empatados a la misma altura. Aunque cortes como el tema principal y "Valhalla", por nombrar un par, son realmente buenos, la realidad es que este disco no es de lo mejor del grupo.

9. Projects In The Jungle (1984)

A diferencia del debut de la banda de 1983 "Metal Magic", en "Projects In The Jungle" la banda se esfuerza por mostrar el lado más vanguardista del glam, combinando un tono de guitarra y de voz débiles.