Logo Sónica
Música

7 canciones que retratan lo que está sucediendo en Colombia y Latinoamérica

Estas canciones inmortalizaron toda la conciencia social y el descontento ante las injusticias históricas de América Latina.

Escrito en Música el
7 canciones que retratan lo que está sucediendo en Colombia y Latinoamérica
Canciones de protesta social latinoamericana. Estos temas retratan la resistencia de América Latina. @residente

La represión sociopolítica histórica de Latinoamérica ha alimentado también un sólido espíritu de conciencia social, mismo que permea constantemente en las expresiones musicales de los artistas del continente. A continuación te presentamos una selección de canciones que retratan la injusticia, el descontento y también la resistencia del pueblo América Latina.

7 canciones que retratan la lucha social de Latinoamérica

"Afilando Los Cuchillos" - Residente, iLe y Bad Bunny

En 2019, Residente, iLe y Bad Bunny se unieron para crear esta canción, con motivo de las protestas en Puerto Rico originadas por las filtraciones de unas conversaciones de Telegram en las que el presidente Ricardo Rosselló se comunicaba con su gabinete a través de expresiones machistas y clasistas. Este tema dio aliento al levantamiento del pueblo y logró la renuncia del mandatario.

"El Baile de los que sobran" - Los Prisioneros

Chile es uno de los países que más ha sufrido de la represión política y social históricamente en Latinoamérica, pero también de los que más se ha nutrido artísticamente a partir de las injusticias. El descontento lo han convertido en himnos de protesta, tal y como lo hicieron Los Prisioneros a través de grandes temas como "El Baile de los que sobran", mismo que fue utilizado como consigna en las manifestaciones chilenas del 2019

“Gimme Tha Power” - Molotov

En el rock mexicano también ha resonado la conciencia social que deviene de un país marcado por la corrupción y la impunidad de sus gobernantes. Aunque el "¿Dónde Jugarán Las Niñas?" (!997) de Molotov puede ser un álbum controversial en todos los sentidos, incluye  "Gimme Tha Power", una de las canciones más contestarías y poderosas de la música nacional. 

"Quememos el reino" - Camila Moreno

"Quemaremos a los demonios. Asesinos cobardes, dueños de la nación... Siempre supe que no hay tierra de dios.Esta tierra es de las dos, de indígenas y de marginales..." canta la compositora chilena para denunciar los fallos de la estructura gubernamental y el patriarcado que contamina la libertad de las mujeres en Latinoamérica

"Clandestino" - Manu Chao

Mientras la migración al norte y las condiciones socioeconómicas de Latinoamérica no sean las óptimas para subsistir en el país natal, "Clandestino" de Manu Chao, publicada en 1988, siempre retumbara en la memoria de los que se van, en búsqueda de mejores oportunidades y sufren por los estigmas y malos tratos a los que los inmigrantes son sometidos. 

"Latinoamérica" - Calle 13

Una canción que al mismo tiempo que reivindica y valora la diversidad cultural de América Latina, señala los vicios que existen por la pobreza y la incorrecta administración de los dirigentes. "Latinoamérica" y "El Aguante" de Calle 13, han sido coreadas en las recientes manifestaciones de Colombia. 

“El pueblo unido”  - Inti Illimani y Quilapayún

La emblemática agrupación de "La nueva canción chilena" Inti Illimani y Quilapayún es la responsable de popularizar la frase de protesta "El pueblo unido jamás será vencido", gracias a está canción de 1973, lanzada a raíz de la destitución de Salvador Allende por el dictador Augusto Pinochet, para llenar de aliento a la población ante uno de los periodos más oscuros en la historia del país. 

Síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.