Logo Sónica
Música

Bandas de rock que nacieron en España e hicieron historia en la industria

Hacemos un recorrido a los proyectos que hicieron historia en la escena del rock español.

Escrito en Música el
Bandas de rock que nacieron en España e hicieron historia en la industria
Mejores bandas de rock español. Las mejores bandas de la escena española. @HdS_Oficial y @Mecano2016

El aterrizaje del rock hispano se dio en diversos territorios hispanohablantes y uno de los más prolíferos y distinguidos fue el que se manifestó en España. Es por eso que a continuación de presentamos una selección de exponentes que llevaron a la escena española a la cima. 

Las 7 mejores bandas del rock español

Formada por Andrés Calamaro y Ariel Rot, dos músicos argentinos y los españoles Germán Vilella y Julián Infante, pusieron el rock español en alto al sintetizar un estilo que fusionó las convenciones anglosajonas del género y el folclor del flamenco y la rumba. Así nacieron canciones como "Sin Documentos" y "Para no olvidar", que extendieron su legado incluso hasta después de su desintegración en 1996.

Aterrizar en el país las influencias de los sonidos góticos y el new wave y la música electrónica de las tendencias internacionales, además de fungir como un estandarte de la diversidad sexual, es lo que convierte a Alaska y Dinarama en uno de los grandes exponentes de los sonidos españoles. ¿"A quién le importa" sin no entran en la idea anticuada del "rock"?

Desde 1997, Santi Balmes, Julián Saldarriaga, Jordi Roig, Ricky Falkner, Oriol Bonet han definido lo que significa la nueva oleada del rock español y han sobrevivido también al paso del tiempo, con una autenticidad que los ha llevado a ser distinguidos en la industria musical mundial. Escucha V.E.H.N (Viaje épico hacia la nada), su más reciente producción discográfica, haciendo click aquí

  • Héroes del Silencio, la vigorosidad del rock español

Un vigoroso estilo y concepción del rock, además de las controversias egocéntricas de Enrique Bunbury, vocalista de la banda, fue lo que distinguió a Héroes del silencio, la agrupación originaria de Zaragoza, España, que inmortalizó en la música hispana éxitos como "Entre Dos Tierras", "Maldito Duende" y "La Chispa adecuada".

La influencia de Radio Futura fue notoria a través de lo que se construyó en el rock latino en la década de los ochenta; una institución del rock madrileño que lanzo a la fama grandes éxitos como "Veneno en la piel", "Escuela de calor" y más, con un periodo de actividad de inició en 1979 y concluyó en 1992.

Antonio Vega, Nacho García Vega, Carlos Villalta y Antonio Martín Caruana integraron, de 1978 a 1988, Nacha Pop, uno de los grandes exponentes de "la movida madrileña", responsables de la creación de "Lucha de gigantes", uno de los grandes y atemporales himnos del rock en español. 

  • Mecano, la vanguardia musical de España

New romantic en sus inicios, synthpop después y llegaron hasta las corrientes latinas y el eclecticismo absoluto. ¿Hay algo con lo que no haya experimentado Mecano? Nacho Cano, José María Cano y Ana Torroja, conformaron una de las agrupaciones más influyentes de España y de la música hispana en general, con un periodo de actividad de 1981 a 1992 y que extiende su impacto al infinito.

¿Cuál es tu banda española favorita? Déjanos tus comentarios y síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.