Logo Sónica
Música

Billy Joel: La historia de FRACASO y el verdadero significado detrás de 'Piano Man', su mejor canción

Una mala pasada de la industria musical provocó que el músico se refugiara en un bar donde encontró la fuente de inspiración para su sencillo 'Piano Man'. Conoce la historia.

Escrito en Música el
Billy Joel: La historia de FRACASO y el verdadero significado detrás de 'Piano Man', su mejor canción
Billy Joel lanzó 'Piano Man' en 1973. La canción fue incluida en el álbum que lleva el mismo nombre del tema . Vía: Instagram @billyjoel

Billy Joel es uno de los cantautores estadounidenses más conocidos desde 1970. El músico que nació en El Bronx en Nueva York compuso varias de sus canciones inspirado en distintos aspectos de su vida, los cuales lo hicieron merecedor de seis premios Grammy. Su canción 'Piano Man' es de las más alabadas por la crítica y los melómanos, pero ¿cómo nació? En Sónica.mx, te contamos la historia detrás de la icónica canción del cantante. 

La canción fue incluida en el álbum titulado 'Piano Man' que salió a la venta en 1973. El disco emergió de las dificultades legales que tuvo con su sello anterior de Joel Family Productions, con quienes lanzó su primera producción discográfica, 'Cold spring harbour', y el cual alcanzó los primeros puestos de la listas de Billboard. 

¿Quién escribió la canción 'Piano Man'? 

Debido a que la canción ha tenido múltiples versiones realizadas por distintos artistas, algunos ya ni saben quién fue el creador del sencillo. Fue el mismo Billy Joel, quien escribió 'Piano Man' inspirado en su experiencia como un cantante de un bar lounge de Los Ángeles, llamado 'Executive Room' durante seis meses entre 1972 y 1973.

Al principio, no se sabía el motivo por el que el músico trabajó como pianista y cantante en un bar hasta que relató la verdadera razón porque dejó Nueva York para irse a Los Ángeles. Todo se debió a un problema con la compañía discográfica Joel Family Productions donde estaba obligado a grabar diez disco y le quitaron sus derechos de sus canciones. Billy decidió huir porque tenía que cumplir con lo que decía su contrato.

Una vez que comenzó a trabajar en 'Executive Room' tenía bebidas gratis y una tarifa sindicada, pero trabajaba bajo el pseudónimo Bill Martin, lo que le permitió generar una empatía con los clientes, quienes le contaban sus penas y su experiencia le sirvió para escribir 'Piano Man'. 

“John era el barman. Paul era el agente inmobiliario que quería escribir la gran novela americana y Davey era un tío que estaba en la Marina. Es una historia real y cuando estaba actuando me dije: ‘Tengo que escribir una canción sobre esto’. Y funcionó”, contó en una entrevista. 

¿Cuál es el mensaje de la canción 'Piano Man'?

En la letra de ‘Piano Man’ podemos apreciar la aparición de unos personajes que viven en el pasado pensando que sus años de juventud eran los mejores. Por ello, se refugian del sábado por la noche en un viejo bar con el propósito de alejarse de su realidad y quedarse solos con sus sueños.

El viejo le pide al pianista del bar que toque una vieja canción, el cual lo hace rememorar su triste juventud, mientras John, el barman, suena con salir de ese ahí y triunfar como actor. También está Paul, el novelista sin éxitos, Davy recluta eterno de la Marina, y una mesera que platica con un hombre de negocios. Al final, todos los que se encuentran en el lugar se unen en su soledad y fracaso.

No hay duda que Billy Joel quiso plasmar el dolor que le dejaron sus problemas con su primer álbum. ¿Conocías la historia de "Piano Man"? Sigue a Sónica.mx en redes sociales para conocer las últimas noticias de la industria musical.