Logo Sónica
Música

'Te extraño': la VERDADERA historia de la canción que unió a Luis Miguel y a Armando Manzanero

La canción representó una pieza importante en la carrera musical de 'El Sol', sin embargo, en esta producción contó con el apoyo de Armando Manzanero. Conoce la historia.

Escrito en Música el
'Te extraño': la VERDADERA historia de la canción que unió a Luis Miguel y a Armando Manzanero
'Te extraño' se escuchará en el quinto episodio de 'Luis Miguel, la serie'. La canción es parte del álbum 'Romance' . Vía: Instagram @luismiguelserie

Se acerca el momento para conocer la trama del quinto capítulo de ‘Luis Miguel: La Serie’ en Netflix. A pesar de no tener detalles sobre qué veremos, si podemos decirte que la canción “Te extraño” es la que armonizará este episodio. El tema es una de las doce melodías que forman parte del álbum ‘Romance’ y esta es su historia.

Para su octavo álbum de estudio, ‘Micky’ trabajó junto Armando Manzanero. Por eso no es una casualidad que la plataforma de streaming haya elegido “Te extraño” pues simboliza un momento importante en la vida de Luis Miguel, sin embargo, antes de llegar ahí, hizo un par de modificaciones.

Significado de ‘Te extraño’, la canción del quinto episodio de 'Luis Miguel, la serie'

Al principio, se había elegido al compositor Juan Carlos Calderón, quien anteriormente acompañó a ‘El Sol’ en cuatro de sus álbumes consecutivos de 1984 y 1990, y, además, fue el encargado del conocido tema “Entrégate”, “Tengo todo excepto a ti” o “La incondicional”. Sin embargo, a inicios de 1991, cuando llegó el momento de componer las canciones para lo que sería la próxima producción discográfica de Luismi no logró hacerlo.

Con las presiones del lanzamiento, el mánager de Luis Miguel sugirió acudir a otro compositor que estuviera familiarizado con lo que buscaba ‘Micky’ pues él quería hacer un disco de boleros para su siguiente disco. Así como Armando Manzanero, quien era un experto en el género y compositor de más de cuatrocientas canciones, entró al proyecto que se convertiría en ‘Romances’.

Vía: Instagram @lxlm

Finalmente, WEA Latina contrató al compositor yucateco para producir un disco para Luis Miguel en agosto de 1991 en los estudios de Ocean Way Recording en Hollywood, California. El disco ‘Romance’ recuerda el noviazgo de Luis Miguel con Issabela Camil debido a su tono romántico.

‘Romance’ se caracteriza por contar con boleros publicados décadas antes, entre 1944 y 1986 para ser exactos, y significó un éxito rotundo para Luis Miguel pues recibió una nominación al Grammy por “Mejor álbum pop Latino”, todo porque su voz le dio un giro a “Inolvidable” y “No sé tú”.  

¿Quién escribió ‘Te extraño’ de Luis Miguel?

La canción ‘Te extraño’ fue escrita por Armando Manzanero, y se escuchó por primera vez en 1969 en el álbum ´Para mí siempre amor’. Aunque ha tenido distintas versiones con José José, Ricardo Montaner, Francisco Céspedes y Olga Guillot, no tuvieron el mismo éxito que el cover que realizó Luis Miguel en 1991.

Sin duda, ‘Te extraño’ fue muy importante en la carrera de Luis Miguel, y su historia no sería la misma si Armando Manzanero no le hubiera dado su toque. Sigue a Sónica.mx para conocer más noticias de la industria musical.