Música

Javiera Mena presenta 'I. Entusiasmo': la consolidación de una diva pop LGBTIQA

En conferencia de prensa, Javiera Mena reveló para Sónica cuál ha sido su experiencia frente a su evolución artística y las inspiraciones detrás de las canciones de 'I. Entusiasmo', su nuevo EP.
martes, 1 de junio de 2021 · 13:20

El pop chileno contemporáneo no sería el mismo sin las contribuciones artísticas de Javiera Mena, una de las más grandes exponentes de la canción latinoamericana actual que ha exportado los sonidos de la cordillera al panorama global desde su debut en el año 2006.

Javiera Mena lleva los sonidos de la cordillera al panorama mundial 

A sus casi 38 años, Javiera Mena cuenta con un repertorio compuesto de 4 producciones discográficas, entre las que destacan 'Esquemas Juveniles', su primer LP y 'Otra Era', un premio Pulsar y diversas nominaciones en lo galardones más importantes de la música hispana. 

Su trayectoria evidencia una evolución sonora a pasos agigantados, que emerge de la introspección y ha escalado a la creación de potentes himnos para la pista de baile. En este camino para convertirse en una diva musical de la comunidad LGBTIQ y después de algunos temas lanzados para apaciguar la cuarentena, regresa este 2021 con 'I. Entusiasmo'. 

'I. Entisiasmo', el nuevo EP de Javiera Mena y el rumbo a su consolidación como diva pop LGBTIQA

'I. Entusiasmo' es un nuevo EP en el que Javiera Mena proyecta una nueva faceta de su trayectoria en la que convergen la liberación sexual, su cosmovisión astrológica y la transparencia emocional que ha distinguido a su proyecto, todo ello para surcar un camino hacia la consolidación de un ícono pop. 

En conferencia de prensa, la compositora reveló para Sónica cómo ha sido su experiencia durante el proceso evolutivo de su carrera:

Es un proceso, yo partí haciendo un 'bedroom pop', algo muy íntimo y, poco a poco, me he ido empoderando... encontrando y mutando mi lugar. Puede que en un comienzo mis canciones hablaban de una cosa y ahora hablan de lo mismo pero con otra perspectiva porque también la experiencia te da otras herramientas... Me encanta subirme al escenario y sentirme en mi momento de 'Diva', de 'maestra de ceremonia'... el escenario es el momento en el que todo se lleva a cabo y tengo muchas ganas de regresar y se vienen muchos shows aquí en España...

Introspección filosófica y hedonismo

El extenden play fue producido en su totalidad durante el confinamiento, mismo que Javiera Mena ha vivido en Madrid, España, residencia desde la cual presenta los temas "Flashback", "Corazón Astral", "Dos", "Diva", en colaboración con Chico Blanco y "Pasión AKA Ilusión", los cuales constituyen el material y datan de los planteamientos a los que se ha enfrentado durante este periodo de incertidumbre. 

Sobre 'Pasión AKA Ilusión'... siento que la ilusión es como el aire y la pasión el fuego, entonces la ilusión es el aire que alimenta el fuego... es algo medio filosófico... estuve viendo la serie 'Dark', una serie alemana, y me llamaba mucho la atención esto que hablan de todo el dolor, el deseo, de este mundo también que los budistas le llaman en Samsara, que es como este mundo humano que vivimos y vamos persiguiendo pasiones pero la pasamos mal y después tenemos buenos momentos... al final es una invención que uno se va avivando a través de la ilusión en esta pasión y es muy humano, es lo más humano que tenemos, sentirnos aferrados a alguien o a algo... ese llanto ese lamento pero a la vez curativo. 

'Diva' es una canción totalmente hedonista, alude un poco a la fiesta, alude un poco a las fiestas que nos pegábamos después del estallido social en Chile, en la noche salíamos de fiesta y habían unas discotecas increíbles, previo a la pandemia.... a ese mundo nocturno... hace tiempo que no me pegaba una canción así de hedonista...

Desde el pasado 28 de mayo del 2021, 'I. Entusiasmo' ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. Este lanzamiento llega en la antesala de la presentación de su sexto compilado de estudio largo, algunas actuaciones presenciales frente a la estabilización de la situación por la pandemia mundial y su cumpleaños número 38, mismo que celebrará con todos sus fans, por segundo año consecutivo, en una transmisión muy especial vía Zoom llamada "Party Menix", en la cual también se presentara el videoclip de "Diva", el próximo miércoles 2 de junio del 2021 a las 17 H, tiempo del centro de México. 

Síguenos en nuestras redes sociales para más información de Javiera Mena y de tus artistas favoritos.