Logo Sónica
Música

Las 10 MEJORES canciones para iniciar el Mes del Orgullo LGBT+

Esta selección de canciones son perfectas para celebrar la diversidad e iniciar el Mes del Orgullo LGBT+.

Escrito en Música el
Las 10 MEJORES canciones para iniciar el Mes del Orgullo LGBT+
Mes del Orgullo LGBT+. Las canciones para celebrar la diversidad. Pixabay

Junio inicia y también trae consigo las conmemoraciones por el Mes del Orgullo LGBT+, una época para celebrar, más que nunca, la liberación y la diversidad de la sexualidad y del género. Es por eso que, a continuación, te presentamos una selección de canciones para acompañar estos 30 días repletos de revolución. 

Las canciones para conmemorar el Mes del Orgullo LGBT+

"Unlock It" - Charli XCX ft. Kim Petras y Jay Park

Antes de convertirse en uno de los trends más populares de Tiktok, tal y como lo ha declarado Charli XCX, "esto va por los gays". Una canción en colaboración con la artista trans Kim Petras y Jay Park, para bailar desenfrenadamente al ritmo de un pop futurista. 

"Immaterial" - SOPHIE

Para conmemorar el inicio del Mes del Orgullo LGBT+ y también la obra de SOPHIE, una de las artistas más visionarias de los tiempos recientes, que frustró el futuro de la música electrónica tras su fallecimiento el pasado 30 de enero del 2021, pero abrió la puerta a un porvenir utópico que quizás jamás pueda ser alcanzado por los sonidos como los conocemos. 

"I'm Coming Out" - Diana Ross

"I'm coming out / I want the world to know / I got to let it show..." canta Diana Ross en este tema de 1980, ideal para experimentar la luz y revelación que se proyectan tras decidir, de una vez por todas, 'salir del closet'. Aunque, sin dudas, esperamos que algún día ese esfuerzo de confesión deje de ser relevante para la sociedad. 

"Over The Rainbow" - Jury Garnald, la manifestación del arcoíris

La madrugada del 28 de junio de 1969 paso a la historia como la primera vez que un contingente de la diversidad sexual se manifestó en contra de las represalias policiales cargadas por la reprobación general, al interior del pub Stonewall Inn en Greewich Willage, Nueva York.

Casualmente, unos días antes había fallecido  Jury Garnald, un ícono de la comunidad LGBT+ que protagonizo a Dorothy en la cinta de "El Mago de Oz". A manera de un homenaje y como catalizador de la rebelión, su música brindó esperanza y amenizó las protestas de Stonewall que hoy en día resuenan en el Día Internacional del Orgullo cada junio, desde entonces. 

"Nonbinary" - Arca

Vanguardia musical sin precedentes y deconstrucción de las estructuras sonoras convencionales, serían las palabras a través de las cuales se podría hacer un esfuerzo por describir el inclasificable estilo artístico de Arca, mismo que demuestra a través de "Nonbinary", un himno de empoderamiento que colisiona las barreras de los géneros sociales y melódicos.

"A quien le importa" - Alaska y Dinarama

"La gente me señala / Me apuntan con el dedo / Susurra a mis espaldas / Y a mi me importa un bledo", son líneas que han dado poder a las generaciones de la diversidad sexual desde mediados de los ochenta y que conviene recordar en la entrada al Mes del Orgullo LGBT+.

"Mujer contra mujer" - Mecano

Mecano fue una de las agrupaciones más visionarias del pop en español y sus tratamientos discursivos lo reflejan, tal y como sucede con "Mujer contra mujer", una canción entrañable que retrata las circunstancias en la que se tenía que desarrollar el "amor diferente" frente a la estigmatización y la reprobación moral que, lamentablemente, aún se manifiesta. 

"Born This Way", el regalo de Lady Gaga para la comunidad LGBT+

Lady Gaga hizo todo 'Born This Way', su segunda producción discográfica, como una muestra de gratitud y reconocimiento a la diversidad y el lead single de este álbum se ha convertido en todo un himno para la liberación del género y la sexualidad. Conoce más sobre la historia detrás de este sencillo y disco en este enlace.

"Manifiesto" - Alex Anwandter

Chile es un país con una profunda consciencia social, la cual permea en todos los estratos de sus habitantes, incluido el artístico, del cual han surgido algunas de las canciones más políticamente conmovedoras de la memoria latinoamericana. "Manifiesto" es una canción que denuncia la ambivalencia tóxica de la heteronormatividad, como construcción cultural opresora de la feminidad y de la comunidad LGBT+.

"YMCA" - Village People

Y.M.C.A. son en realidad siglas de la Young Men’s Christian Association, una organización fundada en Londres encargada, desde 1960, de apoyar a jóvenes marginados. Village People en realidad lanzó la canción para conmemorar la labor de esta asociación, pero, dado que la banda se declaró abiertamente homosexual y que se trataba de una empresa cristiana, las discrepancias generaron controversia. 

Síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.