Música

Pink Floyd: de los mejores a los peores discos de toda su carrera

La banda londinense sufrió varias modificaciones a lo largo de sus carrera, el cual se vio reflejado en los álbumes de Pink Floyd.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 16:52

Su trayectoria de casi medio siglo (1967 y 2014) estuvo marcada de varios giros que se dieron dentro de Pink Floyd y se vieron reflejados en sus quince álbumes de estudio, tres en concierto, nueve recopilaciones, cuatro box sets, seis EP y 27 sencillos. En Sónica.mx, nos dimos la difícil tarea de hacer un ranking del mejor al peor disco del cuarteto londinense.

Top 5 de los mejores álbumes de Pink Floyd

1. The Dark Side of the Moon (1973)

Es un álbum fundamental para la trayectoria de Pink Floyd y uno de los más importantes de la música popular del siglo XX debido a que reina de poderosas, impresionantes, y de densas texturas musicales que van de la neopsicodelia hasta el blues-rock. Además, fue el disco que el permitió a Roger Waters el liderazgo de la banda.

2. The Piper at the Gates of Dawn (1967)

Existe una leyenda en torno al álbum, la cual señala que la banda londinense se encontraba grabando en Abbey Road, mientras que al otro lado estaban de The Beatles, por lo que pasaron a visitarlos para tomar ideas de lo que sería ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ (1967), sin embargo, no se sabe qué tanto influyeron las ideas de Syd Barrett en el cuarteto de Liverpool.

El título de este álbum proviene de un capítulo del libro favorito de Syd Barrett cuando era niño: ‘The Wind in the Willows’ (El viento en los sauces), por lo que muchos críticos lo han señalado como una explicación a todos los elementos fantasiosos, colores brillantes y apunte míticos que pueden ser percibidos en él, pero también se habla de su relación con las drogas.

3. Wish You Were Here (1975)

El álbum conceptual dedicado a Syd Barrett. De hecho, dicen que uno de los temas del disco nació luego de que el ex fundador los visitará en el estudio durante una de las sesiones de Wish You Were Here, después de siete años de absoluta ausencia, para avisarles que ya estaba recuperado de sus padecimientos mentales y listo para volver al grupo.

4. Atom Heart Mother (1970)

Marca un momento en la historia de la banda pues fue cuando se adentró en una música con tendencias sinfónicas, con orquestaciones (arregladas por Ron Greesin), pero si se toma en cuenta el momento en que se grabó adquiere otra dimensión. El famoso álbum contiene composiciones larguísimas y ambiciosas que se volvieron una característica del rock.

Vía: Instagram @pinkfloyd

5. Animals (1977)

Está basado en la novela ‘Animal Farm’ de George Orwell, y parece que nos diera la perspectiva de Roger Water. Por ejemplo, se puedes escuchar tres segmentos: la de los cerdos (capitalismos), los perros (la policía, el ejército, los medios de comunicación, es decir, el aparato represivo y de control) y las ovejas (la gente común y corriente, los oprimidos).

Del mejor al peor: discos de Pink Floyd

La carrera de Pink Floyd estuvo llena de altas y bajas, por lo que decidimos dividirlas de las posiciones del 6 al 15 sobre los discos que estuvieron marcados por las idas y venidas de sus miembros, el dominio creativo, conceptos ambiciosos que dejaron a sus primeros trabajos como damnificados.

  • 6. The Wall (1979)
  • 7. The Division Bell (1994)
  • 8. Obscured by Clouds (1972)
  • 9. More (1969)
  • 10. Meddle (1971)
  • 11. A Saurceful of Secrets (1968)
  • 12. The Final Cut (1983)
  • 13. Ummagumma (1969)
  • 14. A Momentary Lapse of Reason (1987)
  • 15. The Endless River (2014)

¿Qué significa Pink Floyd?

Por años, el nombre de la banda ha provocado curiosidad entre sus oyentes pues muchos quieren saber cómo se les ocurrió llamarse así. Todo fue fruto de la imaginación de Syd Barret, y se trata de la unión de los nombres de dos músicos de blues: Pink Anderson y Floyd Council, de quienes Syd tenía un disco en su casa.

Vía: Instagram @pinkfloyd

¿Estás de acuerdo con nosotros y el listado del mejor al peor disco de Pink Floyd? ¿No? Compártenos tu listado en la sección de comentarios de las redes sociales de Sónica.mx.