Música

'Girls Just Want To Have Fun': la historia detrás del himno feminista de Cyndi Lauper

Recordamos a Cindy Lauper en su cumpleaños, conmemorando la historia detrás de 'Girls Just Want To Have Fun', el gran icóno feminista pop.
lunes, 21 de junio de 2021 · 17:55

Este 22 de junio, celebramos el cumpleaños de Cynthia Ann Stephanie Lauper, mejor conocida como Cyndi Lauper, el ícono pop de los ochentas que contribuyó a revolucionar el lugar de las mujeres en la industria musical con "Girls Just Want To Have Fun", el luminoso himno feminista. 

La historia detrás de 'Girls Just Want To Have Fun', el gran éxito de Cyndi Lauper

El imperio del pop femenino durante la primera mitad de los ochenta se discutía entre Madonna, Kylie Minogue y Cyndi Lauper. Cada una cosechaba sus propios éxitos, aunque la australiana, ciertamente, no tenía el impacto en Norteamérica que las dos restantes y Madonna comenzaba a convertirse en todo un fenómeno artístico. 

En medio de este panorama, Lauper buscó su lugar con el lanzamiento del álbum debut 'She's So Unusual', publicado en octubre de 1983, del cual fueron lanzados sencillo como "Time After Time", "When You Were Mine", "Money Changes Everything", entre otros. Pero ninguno ha obtenido el reconocimiento de "Girls Just Want To Have Fun", canción que se convirtió en la más exitosa de su carrera y toda una insignia de su personalidad en la cultura pop. 

'Girls Just Want To Have Fun',: De una declaratoria sexista a una celebración feminista de Cyndi Lauper

El tema fue originalmente compuesto y grabado por Robert Hazard, quien lo editó por primera vez en 1979. Sin embargo, esta versión se centra en un discurso profundamente masculino pues, en lugar de hacer referencia a la diversión para el desapego de los constructos sociales opresores, tenía un enfoque sexual

Posteriormente, llegó a manos de Cyndi Lauper, por instrucciones de su empresa discográfica. Aunque la cantante quería incluir en el disco canciones que fueran completamente de su autoría, aceptó "Girls Just Want To Have Fun", pero le hizo unas modificaciones para convertir una declaratoria sexista, en toda una celebración de la liberación femenina

El 6 de septiembre de 1983, la melodía fue lanzada a todas las frecuencias radiales y en los canales de televisión para diciembre de ese mismo año, con el icónico video musical producido por Studio Madre, dirigido por Edd Griles y filmado en el Lower East Side de Manhattan.

Para el videoclip de "Girls Just Want To Have Fun" se utilizó un presupuesto de menos de 35 mil dólares, debido a que la mayoría del elenco apareció por voluntad propia y el equipo de grabación fue prestado. Incluso la madre de Cyndi Lauper, Catrine Dominique, aceptó actuar como la mamá también dentro del metraje.

El legado de 'Girls Just Want To Have Fun' de Cyndi Lauper

La canción fue un rotundo hit desde finales de 1983 hasta 1984, escalando a los primeros lugares de las listas Billboard y obteniendo dos nominaciones al Grammy. Asimismo, la revista Rolling Stones y medios como MTV y VH1 han considerado al sencillo como uno de los mejores en la historia del pop

 Gillian G. Gaar, autora del libro "She's a Rebel: The History of Women in Rock & Roll", considera el video musical de "Girls Just Want To Have Fun" de Cyndi Lauper como "una fuerte declaración femenista". Asimismo, ha sido interpretada en numerosas ocasiones por artistas como Katy Perry, Miley Cyrus, Nicki Minaj, Kelly Rowland  y muchos más. 

¿Te gusta "GIrls Just Want To Have Fun"? Celebra el cumpleaños de Cyndi Lauper con nosotros. Déjanos tus comentarios y síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos. 

 

Otras Noticias