Música

¿Oasis plagió una canción de los cincuenta para su éxito 'Wonderwall'?

Los hermanos Gallagher respondieron a las acusaciones de plagio sobre su sencillo "Wonderwall", creando un 'epic fail' para sus detractores.
martes, 29 de junio de 2021 · 17:27

Componer una canción no es nada sencillo, a pesar de que otros músicos digan lo contrario e incluso lo comparen con “ir a pescar”. Los hermanos Gallagher pertenecen al grupo de quienes creen que es muy fácil escribir un sencillo, sin embargo, eso no ha evitado que fueran señalados como los reyes del plagio, tanto que una vez los acusaron de supuestamente plagiar su éxito “Wonderwall” de Oasis.

La canción fue incluida en su segundo álbum ‘(What's the Story) Morning Glory?’, y fue compuesta por Noel Gallagher, quien siempre ha negado que la canción estuviera dedicada a su ex esposa Meg Mathews, cuyo divorcio fue en 2001. El guitarrista ha dicho que ese rumor nació por parte de la prensa, y en ese momento no encontró una manera para decirle a su pareja que no era para ella.

¿Noel Gallagher se plagió la canción ‘Wonderwall’?

Todo comenzó con rumor por el que Oasis fue acusado de tomar prestadas las líneas rítmicas de “Bonnie and Clyde” de Serge Gainsbourg & Brigitte Bardot, un clásico de 1968, pues todos creían que su similitud era muy notoria. Sin embargo, eso no fue lo que hizo enojar a Noel Gallagher, sino que en la emisora ‘Radio 1’ dijeron que habían encontrado el “Wonderwall” original, una versión The Mike Flowers Pop, un artista que adaptó el sencillo a su estilo, como una parodia de música de los 50.

En el documental ‘Lock the Box’, Noel lo cuenta con su tono característico y como si estuviera divertido, pero luego las cosas cambiaron cuando le hablaron por teléfono cuando se encontraba en los Estados Unidos preguntándole “¿Conoces Wonderwall?”, a lo que él respondió con un “sí”, y para confirmar lo cuestionaron si la había escrito y nuevamente volvió contestar con una afirmación.

“Apareció esta canción en Inglaterra y reclaman que … Y yo decía ‘¿en serio?’ Me la hicieron escuchar por teléfono y les dije: ‘Son unos imbéciles’”, contó el músico en el documental ‘Lock the Box’.

Canciones por las que Oasis fue acusado de plagio

No solo fue “Wonderwall”, sino que también los acusaron por “Don’t Look Back In Anger”, con la cual muchos aseguraron que su intro era muy parecida a “Imagine” de John Lennon. Otra que su unió a la lista fue “Cigarretes and Alcohol” pues algunos decían que se había tomado los acordes y ritmos de “Get In On” de T-Rex (e incluso pagaron los derechos. Sin embargo, éstas son otras:

  • “Shakermaker”
  • “Whatever”
  • “Hello”
  • “Step Out”

Significado de “Wonderwall”

Tras desmentir que la canción estaba dedicada a Meg, Noel Gallagher dijo que “Wonderwall” significaba para él: “Cualquier cosa que te hace feliz o ilumina tu día, desde lo más pequeño hasta alguien que signifique mucho para ti”. Por su parte, Liam dijo que la palabra podría significar su “Wonderwall”.

Sin duda, aquel día, Noel Gallagher se sintió enojado luego de que alguien lo acusara de plagiar "Wonderwall" una canción de la década de los 50. ¿Qué pareció su reacción? Recuerda dejarnos tu comentario en las redes sociales de Sónica.mx.

 

Más de

Otras Noticias