Música

8 bandas de rock en español que cambiaron la historia de la música en América Latina

Estas bandas han contribuido a construir la noción contemporánea del rock en español en América Latina.
jueves, 3 de junio de 2021 · 12:16

La música en América Latina se cocina aparte, respecto al panorama global. Los sonidos del sur y el centro del continente se han nutrido constantemente del folclor, la conciencia social y las tendencias internacionales, para construir un rock en español distinguido y alimentado por las contribuciones de las agrupaciones y artistas que te presentamos a continuación. 

Las bandas de rock en español que cambiaron la historia de América Latina

Los Prisioneros

Cargados de la represión por la dictadura chilena, procesada a manera de conciencia social, Los Prisioneros abrieron una puerta al futuro de los sonidos de la cordillera y brindaron el esquema para la construcción de una escena continuamente visionaria y propositiva. Sólo hace falta escuchar completo el álbum 'Corazones' de 1990 para convencerse de ello.

Café Tacvba

Los 'Tacvbos', oriundos de la Ciudad de México, son un ejemplo de reinvención sonora y consistencia, tanto al interior de sus producciones musicales como a lo largo de sus más de 30 años de trayectoria que trascienden su relevancia en el rock de América Latina al panorama global. 

Héroes del Silencio

Independientemente de la personalidad controversial de Enrique Bunbury, es innegable que Héroes del Silencio, desde mediados de los años ochenta, añadió furia y teatralidad al rock en español, misma que ha sido emulada y pocas veces igualadas por las generaciones posteriores dentro de este estilo musical. 

Soda Stereo, el arquetipo del rock en español

No cabe duda de que el legado de Soda Stereo se extenderá hasta el infinito en las influencias de los proyectos musicales emergentes de América Latina. Su estilo musical basado en las tendencias internacionales y la visión sonora ecléctica de Gustavo Cerati, sentó las bases de lo que el rock en español debe ser.

Aterciopelados

El punk, rock y folk desde el empoderamiento y la extravagancia femenina que transmite la personalidad artística de Andrea Echeverri, la frontwoman más importante de la escena Latinoamericana quien, junto Héctor Buitrago, conforma Aterciopelados, la banda que ha traspasado las fronteras de Colombia para ser modelo de inspiración de contemporáneos y posteriores. 

Luis Alberto Spinetta

Aunque no es precisamente una banda, los proyectos de Spinetta como Pescado Rabioso o Almendra y sus trabajos en solitario son piezas fundamentales para el desarrollo del rock argentino y de la música en Latinoamérica. El 'Artaud', indudablemente, es una de las mejores obras de la música hispanoamericana

Los Fabulosos Cadillacs

El eclecticismo de Los Fabulosos Cadillacs es una verdadera locura. Pues con más de 3 décadas de carrera profesional, han experimentado con todo tipo de géneros latentes en América Latina. Desde el reggae y el ska, hasta la salsa y la cumbia, para demostrar la versatilidad del rock en español y las bondades de la apertura musical.

Mecano, las contribuciones que traspasan el rock y que viajaron de Madrid a América Latina

No hay etiquetas para describir la variada paleta de sonidos que propuso el trio madrileño de pop en la historia a partir de los primeros años de los ochenta. Además de sus contribuciones musicales adelantadas a la época, uno de sus más grandes méritos reconocibles fue su trabajo de storytelling impreso en sus canciones.

Síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.