Música

Club de los 27: ¿Que es la maldición del encendedor blanco?

Existen múltiples teorías sobre los objetos que tenían el club de los 27 cuando murieron. En Sónica.mx, te decimos si es verdad o falso que tenían unos encendedores blancos.
sábado, 5 de junio de 2021 · 16:17

Desde hace unos años, existe un rumor dentro de la cultura pop que señala que Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin y Kurt Cobain, personajes incorporados en el llamado “Club de los 27”, fallecieron con encendedores BIC blancos en los bolsillos. Sin embargo, ¿qué tan cierto es esa teoría? En Sónica.mx, te decimos cuál es verdad y mentira.

La superstición popular sostiene que un encendedor desechable BIC blanco trae mala suerte debido a que varios miembros del "Club de los 27" —músicos que fallecieron a la edad de 27 años— lo llevaba cuando murieron incluidos. También existe otra razón que tiene que ver con su origen pues cuando salieron solo venían en dos colores: Blanco y negro, el primero mostraban signos de humo y quemaduras de cenizas, y el otro no.

¿Los encendedores desechables no existían en la época de Morrison, Hendrix y Joplin?

La superstición y teoría se cae cuando se descubre que el encendedor BIC desechable blanco simplemente no existía cuando murieron Hendrix, Morrison o Joplin, pues el primero se fabricó hasta 1973, más de un año después de la muerte del vocalista de The Doors el 3 de julio de 1971, y tanto Hendrix como Joplin habían fallecido incluso antes, en 1970.

Sin embargo, existe una posibilidad que podrían haber llevado alguna otra marca de encendedor desechable, como el Cricket. Aunque éste solo estaba disponible en la década de 1960 en Francia y, por ende, no se encontraba fácilmente en los Estados Unidos hasta que Gillette adquirió la marca y la lanzará a la venta en el país norteamericano en 1972, mucho después de la muerte de Hendrix y Joplin.

Vía: Instagram @jimmorrison

En el caso de Jim Morrison, había estado viviendo en Francia justo antes de su muerte y falleció en su apartamento de París, por lo que posiblemente podría haber encontrado encendedores Cricket antes de su introducción en el mercado estadounidense, pero en el informe de su muerte no los menciona.  

Kurt Cobain y su relación con el encendedor blanco

De los cuatro músicos más asociado con este rumor es Kurt Cobain, por años se pensó que podría haber estado llevando un encendedor BIC blanco en el momento de su muerte en 1994, mucho después de que los BIC ganaran prominencia en los Estados Unidos.

De acuerdo con fotos difundidas por el Departamento de Policía de Seattle en 2014, Cobain tenía dos encendedores muy cerca de él el día de su muerte, pero si se ven a detalle ninguno de esos encendedores que estaban en su bolsillo era blanco, pues eran multicolor y rosado.

Vía: Instagram @kurtcobain

¿Quiénes conforman el Club de los 27?

Además de Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin y Kurt Cobain, otros músicos y artistas que murieron a los 27 años fueron considerados miembros del club, como Brian Jones, Amy Winehouse, Cheíto González, Fat Pat, Rodrigo Bueno, Kim Jong-hyun, Jean-Michel Basquiat y más.

Vía: Instagram @janisjoplin

Finalmente, resultó que los encendedores BIC blanco no están malditos si tomamos en cuenta que ni Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin ni Kurt Cobain u otro integrante del Club de los 27 lo tenían cuando murieron. Recuerda seguir a Sónica.mx en redes sociales para conocer las últimas noticias de la industria musical.

 

Más de

Otras Noticias