Logo Sónica
Música

Metallica: ¿Por qué todo el mundo ODIA el álbum 'St. Anger'?

Lejos de los grandes himnos de thrash metal, en 2003, Metallica entregó 'St. Anger', su obra más controversial hasta la fecha.

Escrito en Música el
Metallica: ¿Por qué todo el mundo ODIA el álbum 'St. Anger'?
Metallica. El controversial 'St. Anger'. Elektra Records

Detrás de los himnos de thrash metal, en el repertorio de Metallica hay momentos agridulces, que han dividido a la critica especializada y hasta a sus admiradores. Quizás uno de los más recientes sea el incomprendido 'Lulu', material en colaboración con Lou Red lanzado en el 2011. Pero está lejos de ser recordado con el rencor que se le tiene al 'St. Anger'.

'St. Anger': el álbum más desafortunado de Metallica

Publicado el 5 de junio del 2003, 'St. Anger' es el octavo álbum de estudio de Metallica, mismo que evidenció uno de los peores momentos para la agrupación en todos los aspectos: a nivel del sonido, en las estructuras de las canciones, en el trabajo de producción y en los discursos de las letras.

El material había comenzado a grabarse desde abril del 2001. Sin embargo, tuvo que ser pospuesto porque James Hetfield entraría a rehabilitación por su alcoholismo. Tras su regreso a la banda y al estudio, retomar la creación del álbum fue complicado por el estado anímico del vocalista, la relación entre los integrantes y la falta de un instrumentista fundamental en la alineación. 

¿Por qué todo el mundo aborrece el 'St. Anger' de Metallica?

Para ese entonces Metallica aún no contaba con la participación de Robert Trujillo como integrante oficial de la banda, y justo en es época Jason Newsted, quien trabajó también en álbumes como 'And Justice For All' (1988) y el homónimo, había abandonado el proyecto. 

¿Cómo solucionaron la ausencia de un bajista? Por más extraño e improvisado que parezca, el bajo para las grabaciones de 'St. Anger' fue ejecutado por el productor Bob Rock, aliado de la agrupación durante varios años y, casualmente, este disco marcaría el fin de ese periodo de colaboración. 

El resultado fue un álbum profundamente emocional en el que James Hetflied proyectaba los estragos de su fijación con las bebidas alcohólicas, a través de melodías de metal alternativo y nu metal que distaban del estilo distintivo de Metallica, con la ausencia de un solo de guitarra y una producción casi en crudo.

Fracaso en críticas y éxito comercial para Metallica

El proceso de creación de 'St. Anger' es relatado a través del documental 'Metallica: Some Kind of Monster' estrenado en el 2004 y relanzado en el 2014, en el cual se retratan los episodios de tensión que vivieron los integrantes durante las sesiones de este LP y como conectan con sus problemas personales. 

Los 11 tracks que componen esta obra recibieron criticas mixtas de parte de la critica especializada y un sinnúmero de criticas al interior de los foros de fans, debido a que se escuchaba como un trabajo en bruto. 

Brent DiCrescenzo de Pitchfork describió el sonido de 'St. Anger' y criticó el trabajo de Kirk Hammett y la batería de Lars Ulrich al decir que "estaba tocando una batería que constaba de tambores de acero, timbales de aluminio, patadas dobles programadas y una campana de iglesia rota... las guitarras de Hetfield y Hammett se sometieron a más procesamiento que la comida para gatos."

No obstante, el disco debutó en la cima de 14 países incluyendo el chart Billboard Hot 200, otorgó a Metallica el Grammy por "Mejor Interpretación del Metal" en el 2004 y fue certificado doble platino en Estados Unidos al vender más de dos millones de copias en dicho más y más de seis millones en todo el mundo. 

¿Qué opinas del 'St. Anger' de Metallica? Déjanos tus comentarios y síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.