Música

Love of Lesbian puso un antes y después en su trayectoria con su álbum '1999'

El disco tiene mucha importancia en los millenials quienes se sintieron atraídos con el indie español que Love of Lesbian agregó en el '1999 (o cómo generar incendios con una lupa enfocando la luna).
miércoles, 9 de junio de 2021 · 11:25

Desde otoño de 1997, Love of Lesbian ha ido obteniendo un sinfín de seguidores que se han sentido atraídos con su indie pop, sin embargo, el grupo formado por Santi Balmes, Jordi Roig, Joan Ramón Planell y Oriol Bonet llamó la atención de la crítica con su álbum, ‘1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la Luna)’. En Sónica.mx, te contamos la importancia de esta producción lanzada en marzo de 2009.

El álbum tuvo un impacto en generaciones que encontraban una manera de suavizar la tristeza provocada por la ruptura de una relación amorosa, mientras que para Love of Lesbian, fue una forma para ponerle un punto y aparte a los diez años a su carrera musical.

¿Por qué es importante ‘1999’ de Love of Lesbian?

Considerado como poesía y con una línea estética impecable que crea un universo maravilloso, '1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la Luna)' hablaba por sí solo. Catorce canciones que relatan una relación personal que muy probablemente algunos vivimos una similar o cualquiera podría vivir en un momento de su vida.

Podríamos irnos con la finta de que se trata de un disco sobre el amor, pero no es así. De acuerdo con el sitio español ‘Crazy Minds’, el álbum está lleno de pura poesía, altibajos, la efusividad hecha melodía. Sin duda, un viaje en el tiempo que acusó dolor y llenó de recuerdos a la base de seguidores de Love of Lesbian, y a los que comenzaron a llegar con ellos por este álbum.

En su primera semana a la venta, ‘1999’ ocupó al número 33 de la lista oficial de ventas en España (lista Promusicae) y gracias a esta producción, Love of Lesbian recibió el reconocimiento de distintos medios, como la revista ‘Rolling Stone’, que en 2010 les otorgó los galardones de "Grupo del Año" y "Gira del Año".

La historia que relata ‘1999’ de Love of Lesbian

Aunque el vocalista de la banda indie pop, Santi Balmes, ha comentado que concibió ‘1999’, como un álbum de fotos, para algunos de sus seguidores, siempre lo han visto más como una película, y esto se alimentó debido a los videoclips, realizados por Lyona, que puso imagen al hilo conductor el disco.

En los videos se pueden ver a Carlos y Marina, una pareja veinteañera que atraviesa por un proceso de duelo luego de terminar su relación de un año, por lo que se ve la perspectiva de cada uno en esa transformación. De hecho, en el álbum, la estructura narrativa está marcada desde la primera canción, “Allí donde solíamos gritar”, funciona como prólogo y la última, “009. Voy a romper las ventanas” como epílogo.

Frases de Love of Lesbian en ‘1999’

Las ‘quotes’ que se pueden apreciar en el álbum de ‘1999’ dejaron un impacto en algunos de sus seguidores, quienes decidieron hacer un bonito tatuaje con ella, o las escriben en sus perfiles de Instagram y Facebook. Por eso, te las compartimos:

  • Todos los versos de “Heroes” con las faltas de un chaval, aún están. (“Allí donde solíamos gritar”)
  • Sólo el grito y la ficción consiguen apagar las luces de mi negra alerta. (“Allí donde solíamos gritar”)
  • Vertical y transversal, soy grito y soy cristal. (“Allí donde solíamos gritar”)
  • Creo que lleva media vida huyendo, quizás le pasa lo mismo que a mí. (“Club de fans de John Boy”)
  • Somos portada con un tremendo titular. (“Las malas lenguas”)

Quisiéramos saber cómo impacto el disco ‘1999’ de Love of Lesbian en tu vida, por lo que te pedimos que nos compartas tu anécdota en las redes sociales de Sónica.mx donde también puedes encontrar las últimas noticias de la industria musical.