Logo Sónica
Música

'By the Way': La historia del disco que convirtió a los Red Hot Chili Peppers en leyenda hace 19 años

El álbum llamado 'By The Way' de los Red Hot Chili Peppers celebra 19 años de su lanzamiento, el cual tuvo una gran aceptación debido a su estructura y composición.

Escrito en Música el
'By the Way': La historia del disco que convirtió a los Red Hot Chili Peppers en leyenda hace 19 años
Red Hot Chili Peppers celebran 19 años del lanzamiento de 'By The Way'. El álbum marcó el regreso de John Frusciante . Vía: Instagram @redhotchilipeppersclubmexico

Red Hot Chili Peppers y sus seguidores están celebrando los 19 años del álbum ‘By the Way’, una producción que anunciaría el regreso de John Frusciante tras su rehabilitación, y mostró la manera en que la banda se alejaría del éxito de ‘Californication’, pero ¿cómo lo hizo? En Sónica.mx, te contamos el proceso creativo de este disco que fue presentado el 9 de julio de 2002.

Si bien Frusciante también participó en ‘Californication’ junto a la banda, ‘By the Way’ reflejó que el guitarrista estaba más confiando en poner su sello musical. La creación del octavo álbum de la banda se convirtió en “uno de los momentos más felices de mi vida”, dijo Frusciante a Total Guitar. “Ha sido una oportunidad para seguir escribiendo mejores canciones y mejorando mi forma de tocar la guitarra”, agregó.

¿Frusciante fue la mente maestra de ‘By the Way’?

Aunque Anthony Kiedis, Chad Smith y Flea le atribuyeron como el líder creativo del disco, Frusciante no lo ve así pues lo considera más como un esfuerzo de todos los integrantes del grupo. El guitarrista reconoció que le puso mucha energía en todo, pero “no subestimo que la energía real proviene de nosotros cuatro. Eso es el número uno sobre cualquiera de nuestros esfuerzos individuales”, explicó.

El poder creativo del álbum llamó la atención de la crítica debido a que no estaba lleno del funk que los tenía acostumbrados a ellos y a sus seguidores, pues se apoyó más en la melodía y la armonía. En aquel entonces, Frusciante estaba interesado en los sonidos de los años 60 de los Beatles y Beach Boys, al mismo tiempo que ganaba interés en los grupos doo-wop de la época. Aunque sacó algunas de sus influencias punk, el productor Rick Rubin encontró un sonido más original y comenzó a hacer que la banda se enfocara en esa pista melódicas.

“Empezamos a encontrar algo de magia y algo de música y algunos riffs y algunos ritmos y algunos ‘jams’ y algunos grooves, y le añadimos y le restamos y le dimos vueltas y le pusimos melodías”, recordó Antony Kiedis a ‘Loudwire’.

@redhotchilipeppersclubmexico

La decepción amorosa detrás del álbum ‘By the Way’

La banda se instaló en el famoso Chateau Marmont de Los Ángeles (Estados Unidos) para la trabajar en las canciones que formarían parte de su octavo álbum. Anthony Kieds llevó un montón de películas antiguas de los 40 y 50, una pintura de Andy Warhol de Jean Cocteau con el fin de encontrar inspiración. Y así lo hizo, pero le incluyó un poco de su vida personal en las letras.

“Hay muchos círculos completos en este disco porque mientras escribía, estaba con la chica con la que había estado durante el En los últimos tres años, sentí enormes oleadas de euforia y júbilo hacia ella”, le contó a ‘Billboard’.

Mientras grababan el disco, Kieds experimentó una especie de ruptura de “es hora de ir por un nuevo camino”. La unión del dolor y la iluminación de desapegarse de algo que no podía imaginar sin tener unos meses. Ambas cosas fueron inspiradores y obtuvo “todo el espectro en la realización de este disco”.

La historia detrás de la canción “By the Way” de Red Hot Chili Peppers

Al principio, la banda grabó 28 canciones, pero solo utilizaron 16 para el disco. Liderando la producción se encuentra “By the Way”. Kiedis le contó a ‘Rolling Stone’ que la canción se escribió después del 11 de septiembre. Él y John se encontraban de vacaciones de Navidad en St. Bart, y se pusieron a reflexionar sobre el fin del mundo.

“Estábamos en esta agua azul perfecta, simplemente meciéndonos en el oleaje, y pensamos, 'Toda esta charla sobre el fin del mundo es una tontería'. Hay más belleza infinita ahí fuera de la que jamás podría haber en la negatividad. Es como un dolor cada vez mayor para nosotros, lo del 11 de septiembre. La naturaleza misma de la existencia es que existe una lucha constante entre la oscuridad y la luz”, reflexionó.

Sin duda, el disco de ‘By the Way’ es uno de los materiales más importantes en la carrera de los Red Hot Chili Peppers, y por ello, merece que celebremos sus 19 años. ¿Tienes algún recuerdo de este álbum? Compártenoslo en las redes sociales de Sónica.mx.