Música

¿Quién fue John Coltrane, el músico de jazz que cambió al mundo con un saxofón?

Su creatividad y siempre mantenerse dentro de la vanguardia son algunos elementos por los que John Coltrane es relevante e influyente dentro de la historia del jazz.
sábado, 17 de julio de 2021 · 13:24

Siempre se habla de maestros como Miles Davis, Charlie Parker, Louis Armstrong al mencionar a los representantes del jazz, y dejamos afuera de la conversación a un gran maestro de nombre John Coltrane, quien no solo su obra sino su manera de tocar el saxofón cambió al mundo y la manera de hacer música.  

¿Quién fue John Coltrane?

Nació el 23 de septiembre de 1926 en Hamlet, Carolina del Norte. Sus abuelos eran pastores metodistas, por lo que desde temprana edad John tuvo contacto con los himnos y la música de iglesia, sin embargo, cuando aprendía a tocar el clarinete su padre, abuelo, abuela y tía murieron, lo que dejó desprotegida a su madre y provocó que Coltrane buscara consuelo en un instrumento: saxofón.

Encontró el escapismo, no solo tocando y practicando, sino también en el mundo del jazz en expansión del horizonte. Sus dos primeros héroes: Johnny Hodges, el saxofonista alto de la orquesta de swing de Duke Ellington y la leyenda del saxo, Dexter Gordon. Su obsesión por el género aumentó tras la Segunda Guerra Mundial, pero la vida en carretera y el acceso a los narcóticos, Coltrane sufrió una adicción a la heroína durante unos seis años.

No todo estuvo perdido pues, en 1955, recibió una llamada para hacer una audición en la banda de Miles Davis y estuvo un tiempo con él hasta que lo despidió, lo cual tuvo un impactó en su vida y dejó su hábito narcótico. Encontró su salvación en la música y en sus raíces evangélicas, las cuales plasmó en sus obras.

Durante los siguientes diez años, produjo una serie de obras maestras, y casi todas aportaron algo nuevo y absolutamente reverenciado en el mundo del jazz. A lo largo de este tiempo, luchó contra los dolores de un cáncer de hígado no diagnosticado que eventualmente le arrebató la vida en 1967.

Frases de John Coltrane

Para hablar de la obra de John Coltrane, es comprender su contexto histórico pues fue creada durante la lucha por los derechos civiles de los afrodescendientes y, en muchas ocasiones, hacía referencia a cuestiones religiosas, como se puede apreciar en ‘A Love Supreme’. Sin embargo, la vida y época de Coltrane refleja los principios de jazz, como lo decía en un mantra:

“Estén advertidos todos los que entren, esto es algo espiritualmente embriagador, y no es para los pusilánimes”.

Aunque también señalaba que su música era una “expresión espiritual de lo que soy, mi fe, mi conocimiento, mi ser”. Convirtiéndose en eso su razón para tocar y como atestiguaría un gran número de fanáticos que admiraron sus virtudes como un profeta de la buena voluntad al ritmo del jazz.

¿Qué pasa con el sonido de Coltrane? Una de sus mayores aportaciones al jazz fueron la extensión de los solos pues eliminaba cualquier límite temporal y dejaba su extensión a sus necesidades, por ello, puedes encontrar algunos temas de él que pueden traspasar los 30 minutos.

“En ningún momento hay fin. Siempre hay que imaginar nuevos sonidos, nuevos sentimientos que transmitir. Y siempre, está la necesidad de mantener lo más refinado posible esos sentimientos y sonidos, de manera que podamos ver realmente lo que hemos descubierto en su estado puro, ver lo que realmente somos y poder transmitirlo”, decía John Coltrane.

 ¿Qué marca de saxo usaba John Coltrane?

En 2014, el hijo de John y Alice Coltrane, Ravi Coltrane, donó al Museo Nacional de Historia Estadounidense el saxofón Selmer Mark VI de su padre, fabricado en París por 1965, y que utilizó cuando lanzó ‘A Love Supreme’, un álbum considerado como una de las mayores del jazz. El disco realizado por el saxofonista y su cuarteto incluye “Acknowledgement”, “Resolution”, “Pursuance” y “Psalm”.

lEl saxofón Selmer Mark VI es uno de los tres saxófonos principales en la carrera de John Coltrane, y con uno de los instrumentos con el que cambió el mundo. Recuerda seguir las redes sociales de Sónica.mx para conocer las últimas noticias de la industria musical.  

 

Más de

Otras Noticias