Música

Pantera celebra los 31 años de 'Cowboys from Hell'; la historia del álbum que cambió el rumbo de la banda

Antes del lanzamiento del álbum, Pantera sacó cuatro álbumes, sin embargo, no tenían un gran efecto en la escena glam; esto cambió el 24 de julio de 1990 con 'Cowboys from Hell'.
sábado, 24 de julio de 2021 · 14:57

Aunque no lo queramos, muchas personas suelen confundir ‘Cowboys from Hell’, como el primer álbum de Pantera cuando en realidad es el quinto disco del grupo. Esto se debe a que la producción capturó el sonido que distinguiría a la banda desde el 24 de julio de 1990 hasta nuestros tiempos. Para celebrar el aniversario número 31 del lanzamiento del álbum, en Sónica.mx, te contamos su historia y por qué es tan importante en la escena glam.

En el quinto álbum de Pantera se puede apreciar un sonido que nació de la inspiración por el amor hacia Metallica y el clásico Judas Priest. El guitarrista, Dimebag Darrell, —entonces conocido como Diamond Darrell— y el baterista, Vinnie Paul, se esforzaron por conseguir un sonido con un poder destructivo. Sin embargo, el álbum no habría sido tan pesado y mordaz sin la insistencia del vocalista, Philip Anselmo, por tener mentalidad hardcore y una perspectiva de thrash a la banda.

Philp Anselmo marcó el camino para ‘Cowboys from Hell’

En una entrevista realizada en 2010, Anselmo contó que sería una mentira no admitir que él tuvo un papel importante en la realización del álbum. Todo comenzó cuando Dimebag fue a su casa a principios de 1988, y le pidió que escuchará una canción “y procedí a poner la versión en vinilo de 'At Dawn They Sleep' del álbum ‘Hell Awaits’ de Slayer. (…) Hacia la mitad de la canción, comenzó su cabeza rizada se movió un poco”, relató Anselmo.

 La primera canción que Pantera escribió para ‘Cowboys From Hell’ fue “The Art of Shredding”, luego lo grabaron en una demostración junto con el tema que lleva el título del álbum y “The Sleep”. Más tarde, llegaron “Psycho Holiday” y “Heresy”. Vinnie Paul comentó que en esos momentos estaban “llamas”, porque escribían tres canciones en la misma sesión.

Una vez que dejaron esos demos y las personas comenzaron a escucharlos, poniéndose muy serios sobre fichar a la banda. Tras un par de rechazos, Pantera finalmente firmó un trato con Derek Shulman en Atco Records.

Así se creó la canción principal de ‘Cowboys from Hell’

La canción más duradera del disco se convirtió en la canción principal, la cual se construyó con una parte de guitarra que se le ocurrió a Darrell, mientras jugaba con una grabadora de cuatro pistas. El bajista, Rex Brown, contó que su compañero quería plasmar lo que estaba escuchando en su cabeza, y de esta manera hizo un bucle de eso para reproducirlo.

“Siempre estábamos en la calle viendo aparecer a todos estos grandes tipos de blues porque el padre de Vinnie y Darrell [Jerry Abbott] era ingeniero en el estudio Pantego. Nos colamos allí y nos sentábamos debajo del tablero escuchando todas estas cosas geniales. Y creo que de ahí la idea de Dime para esa introducción a 'Cowboys'”, explicó Brown a ‘Loudwire’.

Pantera escribió “Cowboys From Hell” durante seis meses, y tenía un fuerte arraigo en el thrash, sin embargo, la banda quería que la canción mostrara su pesadez y agilidad, pues buscaban imbuir el disco con una vibra sureña que luego fue apodada como el ‘power groove’. Finalmente, se enfocaron en su deseo de que la gente pudiera moverse con su música.

Cuando lanzaron ‘Cowboys from Hell’, Pantera no se imaginaba que sería su primer disco exitoso al alcanzar el puestos número 24 en los Estados Unidos, consiguiendo el disco platino por la venta de 1 000 000 de copias. Recuerda checar las redes sociales de Sónica.mx para conocer las últimas noticias de la industria musical.