Logo Sónica
Música

El icónico concierto en el que Queen compartió escenario con Miguel Mateos

A principios de los ochentas, un concierto de apertura de Queen se convirtió en la oportunidad perfecta de Zas y Miguel Mateos para saltar a la fama.

Escrito en Música el
El icónico concierto en el que Queen compartió escenario con Miguel Mateos
Miguel Mateos y Zas. El día que la banda argentina abrió un concierto de Queen. @miguelmateosok

A principios de los ochentas, la que se convertiría en una de las grandes bandas del rock en español, logró lanzar su carrera al estrellato gracias a la plataforma de exposición que representó el hecho de compartir el escenario con una de las agrupaciones más legendarias de la historia. Así fue el concierto de Zas, el proyecto de Miguel Mateos, como acto de apertura de Queen.

Zas, la banda de Miguel Mateos, fue telonera de Queen

Todo ocurrió el 28 de febrero de 1981, el día en el que Miguel Mateos y su agrupación mostraron su música en un auditorio de más de 50 mil asistentes entusiasmados por ver a Queen. No obstante, los nervios y las complicaciones para los novatos artistas, en ese entonces, fueron tan grandes como la oportunidad.

Estadio de Vélez Sarsfield de Buenos Aires, Argentina, fue el recinto que soportó a estos dos íconos del rock, en una noche que quedará en la memoria de la historia de la música, por la visita a Latinoamérica de Freddie Mercury y compañía y por la consolidación artística de uno de los máximos exponentes del "rock en tu idioma". 

Un concierto con Queen, la oportunidad perfecta de Zas y Miguel Mateos para saltar a la fama

Miguel Mateos y Zas lograron convertirse en teloneros de Queen gracias a que aplicaron a una convocatoria que se lanzó en búsqueda de una banda nacional invitada para preparar al público antes de que el grupo británico saliera a escena; un demo fue lo que les consiguió el codiciado lugar en este recital. 

 A pesar de ello, el primer obstáculo para los argentinos fue que apenas y contaban con un tema medianamente reconocido ("Va Por Vos, Para Vos"), durante aquellos años. Además, no contaban ni con un guitarrista ni con bajista, por lo que tuvieron que buscar músicos adicionales de último momento. 

Así vivió Miguel Mateos y los integrantes de Zas el concierto de apertura de Queen

"Haber empezado mi vida profesional en esas circunstancias, de la forma en que fue y hoy viéndolo en retrospectiva... Fue monumental, fue delirante estar en el escenario con esos pibes, en ese momento. Y en lo que se transformó Queen... el mito creció", recordó Miguel Mateos en en una entrevista vía Instagram Live con el periodista Gustavo Bove

Durante una charla para el medio argentino Telám, Fernando Lupano, el bajista de Zas, contó que la reacción general, tanto del público como del staff de Queen fue de indiferencia: 

"Era como estar en la gloria pero nadie te daba bola. Con nosotros no hablaban ni los productores, ni los asistentes. El público fue muy indiferente y algún que otro monedazo habrá caído al escenario"

Detrás del trago amargo, la propuesta de Miguel Mateos y el resto de la alineación fue valorada por los oídos más especializados y ese concierto fue sólo el principio de la historia que quedaría inmortalizada en hits como "Cuando seas grande", "Es tan fácil romper un corazón", "Atado a un sentimiento", entre otros hits radiales de los ochentas.

Síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.