Curiosidades

Hogaku, la música TRADICIONAL de Japón que existió mucho antes del J-Music

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se presentan como la oportunidad ideal para indagar en la historia musical de Japón.
domingo, 25 de julio de 2021 · 16:04

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se presentan como la oportunidad perfecta para conocer más acerca de la cultura de Japón y, para los amantes de la música, resulta particularmente interesante indagar en los sonidos del país oriental. En los tiempos recientes, los ritmos japoneses están adecuados a las convenciones occidentales. Sin embargo, varios años atrás, predominó el hogaku

Hogaku, la música tradicional japonesa que existió antes del J-Music

El hogaku es el termino con el que se le denomina a la música tradicional japonesa, la cual ha recorrido un largo trayecto para consolidarse a lo que se escucha en la actualidad. Las primeras concepciones sonoras provinieron de los komuso, un grupo de monjes budistas Zen del siglo XVI, quienes ejecutaban piezas en Sakuhachi, una antigua flauta japonesa, con el objetivo de alcanzar la iluminación. 

La variantes artísticas niponas son casi innumerables y dos de las más conocidas y más antiguas son la shomyo, basada en la música litúrgica budista, surgida en el periodo Nara (710 - 794), y la gagaku, un estilo clásico que se presentaba en la corte imperial durante el periodo Heian (794 - 1185), mismo que puede ser únicamente instrumental, conocido como Kangen o también acompañado por danza, llamado bagaku.

La música tradicional japonesa o hogaku con el tiempo encontró su manifestación también en el teatro musical, del cual existen las ramas noh, caracterizado por el drama musical que mezcla interpretación, canto y baile, el banraku, titulo que se le da a las representaciones con marionetas y el teatro kabuki, distinguido por los montajes de personajes sumamente estilizados y caracterizados. 

Los instrumentos tradicionales del hogaku, la música tradicional de Japón

Por otro lado, en Japón, también se han construido estilos folclóricos conocidos como min'yo, con repertorios alimentados de canciones sobre la cotidianidad, la religión, las festividades, costumbres sociales y la música para niños. 

Además de la Sakuhachi, otros instrumentos que se encuentran en las composiciones tradicionales son el biwa, un instrumento de cuerdas, al rededor del cual se conformaron asociaciones de monjes ciegos y músicos llamados moso, durante el siglo XIII. También, otra de las grandes aportaciones que ha hecho la cultura del "país del sol naciente" es el taiko, un famoso tambor gigante de sonido imponente. 

¿Qué música se escucha en Japón?

No debe de confundirse el término hogaki con el ongaku, pues este último hace referencia a la música de Japón, en general. En los tiempos recientes suele escucharse todo tipo de música, proveniente de todas las partes del mundo. Sin embargo, gran parte de lo que se produce en la actualidad está influenciado por lo que se hace en occidente bajo la denominación de J-Music

La población disfruta de las canciones del momento en los karaokes y .la industria está controlada por la empresa Oricon, misma que genera listas de popularidad y que posiciona a los artistas nacionales en los primeros lugares de ventas constantemente, incluso por encima de los proyectos reconocidos a nivel mundial. 

Síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos. 

 

Otras Noticias