Música

20 años del álbum debut The Strokes, 'Is this it', el disco que marcó un antes y un después en el indie rock

Con el lanzamiento de su álbum debut, 'Is This It', The Strokes llevaron a la escena un previo de lo que sería el indie rock en nuestros tiempos.
viernes, 30 de julio de 2021 · 13:50

¿Qué estabas haciendo en estas fechas en el 2001? Si eres millennial lo más probable es que, en un momento, escuchaste que los conductores de radio o de MTV alabar a una nueva banda neoyorkina llamada The Strokes. El grupo lanzó su álbum debut ‘Is This It’ y, sin imaginarlo, nos mostraron tal y como sería el indie rock hasta nuestros días. En Sónica.mx, celebramos los 20 años de la producción discográfica.

 Oficialmente The Strokes surgió en 1999, integrado por Julian Casablancas, Albert Hammond Jr, Nick Valensi, Fabrizio Moretti y Nikolai Fraiture. La banda tenía un acercamiento al mundo de los rockstars gracias a que el padre de Julian, John Casablancasas, era el gestor de una conocida agencia de modelos. Mientras que Albert es hijo de Albert Hammond un reconocido compositor y cantautor británico. Así que no hay duda que el legado de sus familias influyó en su formación.

‘Is This It’, la antesala del indie rock

Rolling Stone considera al álbum debut de The Stokes como uno de los 50 álbumes que fue grabado casi en su totalidad en una sola toma. De hecho, el disco fue grabado en el estudio Transporterraum de Nueva York, y contiene influencias en Tom Petty y otros músicos que los ayudaron a crear himnos que han servido a varias generaciones de referente.

Al principio los neoyorquinos fueron catalogados como una banda que tenía un sonido que daba mucho que desear y con bajos estándares. Pero de alguna manera el álbum producido por Gordon Raphael dejaría una huella en la vida de miles de personas y les daría ventas superiores a las 500 mil copias en todo el mundo.

Vía: Instagram @julian.thestrokes

El atentado de las Torres Gemelas impactó en el debut ‘Is This It’

2001 no fue un año sencillo para el mundo pues acaba de iniciar la guerra de Afganistán, y también significó un cambio en la sociedad estadounidense por todo el sufrimiento que se vivió en el atentado de las Torres Gemelas. Sin embargo, en medio del caos que atravesaba Nueva York, The Strokes había terminado de grabar su álbum debut bajo el sello de RCA Records.

La banda y el sello creyeron que no era el mejor momento para lanzar ‘Is This It’ en Estados Unidos, por lo que cambiaron su fecha de lanzamiento hasta el 9 de octubre. Mientras tanto, Australia sería el primer país en recibir el disco debut de The Strokes el 30 de julio de 2001, por ello, la crítica comenzó a generar más expectativa del disco.

Por el ambiente tenso que se vivía en la Nueva York tras el atentado, la banda modificó el nombre de la canción “New York City Cops” a “When It Started” y también reemplazaron unos versos ante la gran labor que hizo la policía luego del atentado en la Gran Manzana y que la banda vio muy de cerca.

El coro original de la canción decía: “New York City cops, New York City cops /New York City cops, but they ain’t too smart”, haciendo alusión que los policías de la Gran Manzana no eran muy listos.

¿Por qué ‘Is This It’ tiene dos portadas?  

Probablemente si buscas el álbum en Google te aparecerán dos portadas. La original, que fue lanzada mundialmente, aparece la cadera y parte del trasero de una mujer. Se trata de una foto tomada por Colin Lane a su esposa. Sin embargo, en Estados Unidos la consideraron como “sexualmente explícita”, por lo que buscaron otra alternativa.

Vía: Instagram @julian.thestrokes

Julian Casablancas pensó en una portada alternativa en colores azules y amarillos y que hace referencia a la curiosidad que ha tenido hacia la astrofísica y lo que es una partícula subatómica mostrada por la NASA.

En Sónica.mx seguiremos celebrando los 20 años de The Stokes y su álbum debut ‘Is This It’, pero queremos saber qué recuerdos tienes del disco. Compártenoslo en nuestras redes sociales.