Logo Sónica
Música

5 mujeres que están cambiando la música como la conocemos

En cada década se vieron cambios en la industria musical debido la incorporación o fusión de géneros, sin embargo, en 2021, las mujeres hicieron una modificación a todo lo que conocíamos.

Escrito en Música el
5 mujeres que están cambiando la música como la conocemos
Mujeres que están cambiando la industria. A través de sus composiciones, arreglos musicales y más . Vía: Instagram @dualipa @roses_are_rosie @oliviarodrigo

En 2021, la industria musical ya no es como la que conocíamos, pues, con la aparición de álbumes y artistas, se ha ido poco a poco abriendo el panorama para las mujeres dentro de la escena. Sus canciones dejaron de retratar la idea del amor romántico que tanto estábamos acostumbrados, y en cambio, hablaron sobre su bienestar mental y de mostraron que todos tienen la capacidad de salir adelante sin la necesidad de una pareja.

En Sónica.mx, elegimos a cinco mujeres que consideramos están cambiando la música, y aunque muchas llevan un tiempo más dentro de la industria, rompieron con lo establecido para crear una nueva propuesta que haga cuestionar a sus seguidores sobre lo que ocurre a su alrededor y las viejas creencias con las que fueron educados.

Dua Lipa

“New Rules” se convirtió en el himno sobre lo que no debes hacer tras una ruptura amorosa, y desde entonces Dua Lipa nos estaba preparando para lo que llegaría después. La cantautora es una de las artistas más codiciada dentro de la industria actualmente y un ejemplo de ello es su disco ‘Future Nostalgia’ que, a pesar de haber salido en 2020, continúa ocupando un lugar en las listas de Billboard.

Nadie puede negar que el segundo álbum de estudio de la cantante tuvo impacto en la música, pues Dua Lipa se enfrentó a todos los que la persuadían alejarse del funk y los sonidos de discoteca de los ochenta para ‘Future Nostalgia’, pero ella hizo caso omiso para centrarse en su madurez y recordar que el poder de las chicas es fundamental para la creación de un contenido.

Vía: Instagram @dualipa

Billie Eilish

La llegada al mundo de la música no fue lo que esperaba Billie Eilish pues se encontró con la pérdida de su privacidad y las constantes críticas sobre su cuerpo. La cantante decidió tomar todos esos conflictos para hacer una protesta durante uno de los conciertos de la gira ‘Where Do We Go? World Tour” donde mandó un mensaje contra el sexismo y el body shaming.

Las acciones de la intérprete de “Ocean Eyes” no quedaron ahí al profundizar sobre el abuso de poder, la falta de privacidad y la crítica hacia los cuerpos de otros en su segundo álbum de estudio titulado ‘Your Power’, por ello, Eilish se ha convertido en una de las cantantes más seguidas y con una fuerte voz dentro de la industria.

Rosé de BLACKPINK

Si de por sí BLACKPINK ya era todo un fenómeno con sus canciones que empoderan a las mujeres, la aparición como solista de Rosé abrió el panorama para las cantantes surcoreanas, quienes muy pocas veces suelen ser tan conocidas afuera del continente asiático. La idol hizo su debut en marzo con el lanzamiento ‘R’, que incluye dos sencillos: “On the Ground” y “Gone”.

El álbum es una reflexión sobre sí misma y de su amor por la música, que la ha consolado y ha crecido con ella, por lo que miles de seguidores que no pertenecen a BLINK (fandom de BLACKPINK) se sintieron identificados con las melodías. Además, con dicha producción, Rosé se convirtió en la solista de k-pop en colocarse en importantes lugares de los listados musicales.

Vía: Instagram @rosesarerose

Karol G

No por nada es conocida como la “Guerrera del Género Urbano” porque su éxito ha ayudado a abrirles otras artistas femeninas. Aunque Karol G ya tiene una trayectoria más amplia desde 2012, su sencillo ‘Tusa’ fue una pieza importante para conseguir la fama mundial y recibir múltiples reconocimientos.

De hecho, mucho antes de “Tusa”, la cantante se enfrentó a las críticas debido a su remix “Mi cama”, ya que muchos encontraron ofensiva la letra, pero ella les respondió: “No falta el que dice que lo que nosotras cantamos nos autoinsulta. Todavía hay una percepción en contra y que ya no debería existir más (…) le voy a cantar a todo: al amor, desamor, fidelidad, infidelidad, a la sexualidad, a tener mente abierta para liberar de cierta manera a la mujer y sea capaz de hablar de todo sin pena”.

Vía: Instagram @karolg

Olivia Rodrigo

Es bien sabido que el 2021 será el año de Olivia Rodrigo. Todo comenzó con su himno de angustia “drivers license”, que ocupó durante varias semanas el Billboard Hot 100, luego nos recordó que el pop punk seguía vivo con su sencillo “Good for u” y para finalizar nos presentó todos temas que formaban parte de su disco debut ‘Sour’.

La cantante demostró que la edad no es ningún pretexto para crear canciones que le lleguen a millones, y últimamente, les enseñó a sus seguidores que el odia a otras mujeres por los hombres es algo muy tonto, al igual que pensar que no eres suficiente cuando una persona no te quiere a su lado.

Cada una de estas 5 mujeres han llevado el poder femenino a la música y cambiando por completo el panorama. Seguramente nos faltaron a más cantantes, por lo que te pedimos que nos compartas tu listado en las redes sociales de Sónica.mx.