Música

Olivia Rodrigo: La voz de una generación que hará historia en la música

Desde la publicación de "Drivers License", su sencillo debut, Olivia Rodrigo se ha consolidado como una revelación musical del 2021 y la portavoz de la generación Z.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 15:24

Entre todo lo que ha sucedido durante los meses transcurridos del 2021, uno de los fenómenos más destacados es el que ha desatado Olivia Rodrigo, la cantante que conmocionó a la industria musical con el lanzamiento de "Drivers License", su sencillo debut, a principios de año y que ha extendido su relevancia hasta los días recientes. 

Tras el aclamado y masivo recibimiento que obtuvo con este single, el 21 de mayo llegó 'Sour', su esperada primer producción discográfica, misma que había anticipado las expectativas a través de los temas "Deja Vu" y "Good 4 U" y que llegó para confirmar a Olivia Rodrigo como una de las primeras revelaciones musicales de está nueva década.

Olivia Rodrigo, la voz de una generación

La Generación Z muchas veces puede ser señalada de incomprendida y demasiado acomplejizada. Sin embargo, con 'Sour', la joven cantante entrega un material musical casi didáctico, hace una interpretación y facilita el entendimiento de cómo el entorno digitalizado, marcado por la inmediatez, lo efímero y los estragos de la ideología posmoderna afectan a las emociones de distintas maneras. 

Tras haber dado sus primeros pasos en el medio del espectáculo con su participación en el cine y la televisión, convirtiéndose en una estrella de Disney, y gracias a la exposición de su vida detrás de los reflectores, Olivia Rodrigo ha evidenciado el estereotipo juvenil adolescente norteamericano cada vez más desdibujado e impredecible, y se une a los esfuerzos de artistas como Billie Eilish, enfocados en deconstruir la percepción tradicional de los íconos pop.

La cruda emotividad de Olivia Rodrigo

En "Jealousy, Jealousy", podemos escuchar las líneas: "quiero tirar mi teléfono al otro lado de la habitación, porque todo lo que veo son chicas demasiado buenas para ser verdad... Ojalá no me importara". Es así como, mientras, usualmente, se apela por el empoderamiento emocional, Olivia Rodrigo alecciona sobre la catarsis de sentimientos tan naturales y difíciles de sobrellevar.

Usualmente se aboga por la represión de estos pensamientos, pero extrañamente se explica cómo no dejar de lado esta emotividad y así aprender a lidiar con ella; sobre estar demasiado harto de los estándares, la ansiedad, de los corazones rotos y la falta de responsabilidad afectiva, la artista de 18 años entrega una expresión artística transparente y sin pretensiones, en un recorrido sonoro que va desde el rock alternativo hasta el pop propositivo.

De la catarsis al éxito comercial y la aclamación universal 

Debutar exitosa e insólitamente en tiempos de pandemia mundial por el COVID-19, el primer gran acierto de Olivia Rodrigo. Con "Drivers License" logró liderar los charts internacionales durante varias semanas consecutivas y todos los tracks de 'Sour' se posicionaron al interior del Top 30 en la lista Billboard Hot 100, convirtiéndose en la primera artista femenina de la historia en lograrlo. 

Este lanzamiento le ha otorgado a la intérprete una puntuación de 83 sobre 100 en el portal de consenso de críticas especializadas Metacritic y se perfila a figurar en las listas de lo más destacado del año. Asimismo, su nombre ya ha aparecido en algunas de las premiaciones más importantes de la industria como los MTV Video Music Awards, BRIT Awards y, seguramente, será una contendiente recurrente en la temporada de galardones durante el 2022.

¿Qué opinas del impacto de Olivia Rodrigo en la industria musical? Déjanos tus comentarios y síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.