Música

Bad Bunny: De J Balvin a Daddy Yankee, las 5 COLABORACIONES con las que 'San Benito' cambió el reggaetón

Bad Bunny ha cambiado el rumbo del reggaetón, en parte, gracias a sus legendarias alianzas. De J Balvin a Daddy Yankee, estas son sus mejores colaboraciones.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 16:41

Bad Bunny se ha convertido en una de las personalidades responsables y fundamentales para el ascenso de la música latinoamericana en el panorama global desde los últimos años. Su proliferación artística, especialmente evidente tras el lanzamiento de 'X100Pre', álbum publicado a finales del 2018, ha hecho evidente el impacto e influencia que puede provocar en la cultura contemporánea y las generaciones posteriores.

Álbum tras álbum y sencillo tras sencillo se confirma todo todo un fenómeno de escala global que, después de posicionarse como el artista más escuchado en las plataformas de streaming durante el 2020, no ha descendido su estándar y, al contrario, cada vez cautiva más oídos con sus creaciones.

Pero el éxito de Bad Bunny no se sembró en solitario, pues el puertorriqueño, gracias a su talento, ha reconfigurado el porvenir del reggaetón y la música hispana gracias a su talento que lo ha llevado a consolidar alianzas estratégicas para, de esta manera, romper fronteras culturales y sonoras en la industria musical del planeta. De J Balvin a Daddy Yankee, estas son algunas de sus colaboraciones más distinguidas. 

Las colaboraciones con las que Bad Bunny cambió la historia del reggaetón

"Callaíta", Tainy imprime su toque al éxito de San Benito

En medio del auge de su carrera que, ciertamente, se ha extendido por más de dos años, en la antesala del verano del 2019, el cantante lanzó una colaboración que se convertiría en todo un himno de playa y hedonismo juvenil Se trata de "Callaíta", producida de la mano de Tainy, uno de los creadores veteranos y pioneros de la ola contemporánea del reggaetón

'Oasis' de J Balvin y Bad Bunny

Un proyecto que ya se venía cocinando desde sus colaboraciones anteriores como "Si tu novio te deja sola" y "I Like It" de Cardi B, pero que encontró su afortunada consolidación con 'Oasis', el álbum que junto a Bad Bunny y J Balvin, dos de los más grandes exponentes del dembow, en una serie de 8 tracks eclécticos y potencialmente exitosos. El material tuvo un desempeño comercial sobresaliente y se posicionó en un privilegiado lugar dentro de las listas de lo mejor del 2019.

"MIA", el camino de Bad Bunny a la internacionalización con Drake

El corte que cierra la vanguardista y versátil experiencia sonora contenida en 'X100Pre', la producción discográfica debut de Benito Antonio Ramirez Ocasio, fungiría como un catalizador para abrirle paso a las audiencias y el reconocimiento anglosajón, gracias a la alianza con Drake.

'Diles', Ozuna, Farruko y Arcángel se unen al despegue la leyenda

"Diles" fue la canción con la que Bad Bunny, a través de SoundCloud, llegó a los oídos de DJ Luain, quien llevaría al compositor a conectarse con algunos de los mejores actos de la escena en Puerto Rico y, para 2016, a tan sólo un par de años de haber incursionado con sus creaciones en internet, Ozuna, Farruko y Arcángel trabajarían a su lado en la intervención de este tema y, de manera simbólica, le cederían la responsabilidad de llevar a otro nivel al reggaetón.

"La Santa" la histórica e infravalorada colaboración de Bad Bunny y Daddy Yankee

Es sencillo perderse en entre la gran cantidad de rotundos hits que aparecen al interior de 'YHLQMDLG', el segundo LP de San Benito, pero entre todas las colaboraciones y las estructuras impecablemente producidas, es necesario destacar a "La Santa", pista que lo llevó a colaborar con Daddy Yankee, "El Rey del Reggaetón", en una potente composición sobre las relaciones afectivas efímeras; verdaderamente infravalorada. 

¿Cuál es tu colaboración favorita de Bad Bunny? Déjanos tus comentarios y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos,