Logo Sónica
K-Pop

BTS: la banda de punk que inspiró a Jin para quejarse sobre los fraudes en charts (VIDEO)

El worldwide handsome dio un discurso sobre la manipulación de charts y un año antes, uso un símbolo que fue relacionado con una banda de punk.

Escrito en Música el
Escuchamos músiquita a todas horas. Nos gusta el reggaetón, rock, metal, k-pop y todo el regional mexicano.
BTS: la banda de punk que inspiró a Jin para quejarse sobre los fraudes en charts (VIDEO)

BTS es la boyband más importante de la actualidad. Los siete jóvenes surcoreanos han trabajado lo suficiente para colocarse en un lugar privilegiado de la industria musical. En días recientes ARMY, su leal fandom, recordó un detalle que Jin, el más grande del grupo, tuvo en unos importantes premios y que fue relacionado con una banda de punk. 

Este tema salió a flote en redes sociales después de que la revista Billboard cuestionara el éxito de BTS en su propio listado y acusara a ARMY de manipular la lista. 

¿Jin se inspiró en una banda de punk?

Vamos a poner un poco de contexto. En la industria del entretenimiento de Corea del Sur es común que algunas empresas usen métodos para mejorar la clasificación de algunas canciones de varios artistas, esto se le conoce como sajaegi. En pocas palabras, este término se le da a los artistas que realizan fraude para ocupar los primeros lugares de las listas musicales. 

En noviembre del 2018, Bangtan estaba presente en los MGA y como es costumbre, su presencia, performance así como su vestimenta causaron revuelo. Sin embargo, el outfit de Seokjin tuvo un mensaje que, para algunos, fue un ataque directo para los artistas que habían hecho sajaegi ya que todo parece indicar que fue inspirado en una banda de punk llamada Dead Kennedys.

¿Qué hicieron los 'Dead Kennedys'?

En los 80, se llevaron a cabo los Premios Bay Area Music, mismos que tenían una gran reputación. Como uno de los artistas invitados los organizadores decidieron llevar a una banda indie, los Dead Kennedys. Ellos iban a interpretar uno de sus éxitos, 'California Über Alles'. Sin embargo, fue todo lo contrario. 

Cuando aparecieron en el escenario, los integrantes tenían una enorme 'S' pintada en sus camisas blancas, misma que con la corbata que portaban se veía como un signo de dólar '$'. Pero el momento que puso en pánico a los organizadores fue cuando pausaron su éxito y empezaron a tocar 'Pull my strings'. 

Esta canción fue hecha para la ocasión y con ella ridiculizaron a la banda The Knack. En la letra de la melodía se puede escuchar como ellos mencionan a 'payola', que son los sobornos a las estaciones de radio y de televisión para que reproduzcan la canción de un artista en cuestión, justo como el sajaegi en la industria coreana. 

Es por eso que el outfit que Jin llevaba en esos premios fue relacionado con una queja a todos las bandas y artistas que compraban sus posiciones. 

No es la primera vez que Jin alza la voz contra la manipulación de charts

Un año después, el más grande de BTS dio un discurso al ganar uno de los nueve premios que obtuvieron en los MAMA 2019. Este fue aplaudido por varios fandoms y por ARMY, quienes aseguraron que aunque Jin estaba nervioso, sus palabras marcaron un antes y un después pues criticó, indirectamente, la manipulación de los charts en Corea del Sur.

En este discurso, el Wordwide Handsome dijo que había mucho artistas que estaban haciendo canciones de la manera más honesta posible, y que estas podrían llegar a ser conocidas por varias personas. Aseguró que había muchos métodos para hacer trampa pero nada era mejor que hacerlo honestamente. 

Hay muchos artistas y personas haciendo canciones, espero que llegue el mundo cuando todas esas canciones sean reconocidas y escuchadas mucho. Existen métodos para hacer trampa, pero ¿no sería mejor hacer música con formas más honestas? Espero que llegue el momento en que todos hagan buena música y escuchen buena música", dijo nervioso frente al micrófono. 

El idol finalizó que sería bueno que llegara un momento en que todos hacen e interpretan la buena música y también se escuchara música buena de la mejor manera. Después de terminar su discurso, miró nervioso a Namjoon quien asintió con la cabeza y logró que su hyung soltara un suspiro de alivio. 

Esto ha sido retomado por varias ARMY, pues aseguran que es una práctica constante en las premiaciones y que deben parar, pues no deja de ser fraude. ¿Que te pareció el discurso de Jin? déjanos tus comentarios en redes sociales. 

Temas