Música

La BELLA canción que Juan Gabriel le dedicó al amor entre José José y Anel Noreña

Juan Gabriel escribió varias canciones para distintas celebridades, pero solo una tuvo dedicatoria para José José, la cual tuvo mucho significado para ambos.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 17:26

El tiempo pasa, pero Juan Gabriel ‘sigue’ vivo en sus canciones. Por ello, la mejor manera para alabar el talento del ‘Divo de Juárez’, quien lamentablemente murió el 28 de agosto de 2016, es contando la historia detrás de sus composiciones y, en esta ocasión, será a través de la significativa canción que Alberto Aguilera Valadez le escribió a José José.

Aquellos que son fans de hueso colorado de Juan Gabriel, sabrán muy bien que compuso alrededor de casi 2 mil canciones, sin embargo, no todas fueron para su discografía, sino que terminaron en la voz de artistas, como Rocío Dúrcal, Luis Miguel, Thalía, Cristian Castro, Daniela Romo y al mismísimo ‘Príncipe de la Canción’.

¿Cómo se conocieron Juan Gabriel y José José?

Se estima que su primer acercamiento fue en 1971, cuando José José disfruta del éxito de sus canciones “La nave el olvido” y “El triste”, y Juan Gabriel abandonaba su pasado como Adán Luna. Los cantantes comenzaron una relación laboral y de amistad que marcaría su consolidación en la música mexicana.

La primera canción compuesta por Juan Gabriel que interpretó José José fue “Y nada más”, segundo sencillo del octavo álbum de estudio titulado ‘Vive’ (1974). Más tarde, vendrían otros éxitos que asomaría el asombroso trabajo de ambos. Su amistad también la compartieron con legendarios cantantes españoles Camilo Sesto y Rocío Dúrcal, de hecho, hay una foto donde los cuatro salen sentados en un sillón.

La especial canción que Juan Gabriel le hizo a José José y Anel Noreña

Para 1978, la colaboración entre los artistas volvería a rendir frutos. El ‘Príncipe de la Canción’ lanzó su décimo tercer disco titulado ‘Lo pasado, pasado’ donde incluye composiciones de José María Napoleón, Rafael Pérez Botija, y Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, quien le escribió la canción que lleva el nombre del álbum.

“'Lo pasado, pasado' no puede faltar en mi repertorio, es un tema que el público siempre pide, jamás podría sacarlo. Es de los más emotivos, me identifica mucho y la gente ya sabe que tiene que aplaudir a la mitad de la canción”, comentó José José tras la muerte de Juan Gabriel.

Instagram @soyjuangabriel_

Además de ser parte de su ‘setlist’, José José le tenía un enorme cariño a la composición de Juan Gabriel, pues escondía un secreto. De acuerdo con Anel Noreña, “Lo pasado, pasado” está inspirada en la relación de ella y el Príncipe de la Canción:

“Una noche de 1978. Recién instalados en la casa de Pedregal llega a nuestra casa Juan Gabriel para una rica velada y en la cual nos hace este gran regalo. Sus palabras fueron las siguientes: 'Muchachos, en su nueva vida les hice esta canción… Y cuando digo: PIDO UN APLAUSO PARA EL AMOR QUE A MÍ HA LLEGADO, todo mundo va a aplaudir”, escribió Anel en su cuenta de Instagram.

La última aparición pública de Juan Gabriel y José José

Su última asociación fue en el álbum de José José llamado ‘Tenampa’ (2001), que estuvo producido por el ‘Divo de Juárez’, y cuenta con las canciones “Es un ángel”, que estaba dedicada para Sara Salazar; “Qué bonito amor”, para su hija Sarita Sosa y “Cómo hacer para olvidar” donde Juan Gabriel y José protagonizaron el video.

¿Sabías de todas las veces que Juan Gabriel y José José colaboraron? Cuéntanos en las redes sociales de Sónica.mx.