Música

Avándaro, a 50 años del festival más importante de rock en México

La aparición del festival Avándaro marcó una nueva era para la música en México y para celebrar sus cinco décadas, te compartimos su historia.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 17:49

El rock en México tiene un capítulo inolvidable en su evolución que marcó un antes y después en la escena mexicana. Hablamos de Avándaro, sí aquel primer evento musical realizado en una enorme explanada donde se reunieron cerca de 250 mil personas. Hace 50 años atrás el Festival Rock y Ruedas se convirtió en un acto de libertad, de la identidad cultural, pero sobre todo una celebración del rock & roll.

Además de contar como personaje principal al rock, Avándaro también se convirtió en un movimiento social que se relacionó con la situación sociopolítica de México, por lo que tuvo un impacto en cómo eran visto los rockeros en la sociedad; pues según el periódico ‘El País’, días después del evento los titulares de la prensa solo describían: “Mariguaniza”, “denigrante orgía”, “¡mugre, pelos, sangre, muerte!”. Sin embargo, los motivos de realización del festival giraron en torno a la música.

¿Qué fue el festival de Avándaro?

Probablemente has visto imágenes de Woodstock, y déjanos decirte que algo similar tuvo la sociedad mexicana en la década de los setenta donde por 12 horas se definió el triunfo del rock mexicano. De acuerdo con ‘El Financiero’, Luis de Llano Macedo organizó Avándaro con Armando Molina y Justino Compeán. De hecho, se rumora que hubo un registro audiovisual, sin embargo, hasta el día de hoy está perdido.

En una entrevista para ‘Rolling Stone’, Mario Track contó que comenzó a partir de crear un evento para conmemorar una carrera de autos, por lo que decidieron hacer un concierto de rock. Poco a poco comenzaron reunir a grupos y cantante de la época.

El 11 de septiembre de 1971, una multitud de personas, entre ellos jóvenes, llegaron a Avándaro para disfrutar de bandas como Los Dug Dug’s, La División del Norte, Tequila, Bandido, Tinta Blanca, Peace and Love y Three Souls in My Mind —posteriormente llamados El Tri—. Después de ese día, el legado del festivas sería las bases del rock & roll en México en su historia.

El aniversario por los 50 años del festival Avándaro 

En 2021, el festival Avándaro celebra cinco décadas de su realización, por lo que Mario Track junto a otros músicos decidieron hacer una celebración en streaming donde las nuevas generaciones conozcan a los protagonistas y estrellas de aquel evento musical. Sin embargo, el concierto por el 50 aniversario no solo tendrá rocanroleros — Alfonso André, Entre Desiertos, Fuimos Venados, La Lupita, Los Blenders, Los de Abajo y Tijuana No—, sino que también incluyeron a los mejore jazzistas de México.

También entre los festejos por los 50 años de Avándaro habrá un conservatorio especial sobre el festival donde participarán Alejandra Moreno (Ruido Rosa), Cecy Bastida (Tijuana No), Poncho Figueroa (Santa Sabina), Pascual Reyes (San Pascualito), Erick Neville (DLD) y Jessy Bulbo. En este ENLACE puedes checar todas las actividades que se realizarán este 12 de septiembre.

¿Te hubiera gustado ser parte del festival de Avándaro hace 50 años? No olvides compartimos tu respuesta en las redes sociales de Sónica.mx.