Música

Grito de Independencia 2021: 6 canciones de MARICHI para darle sabor al 15 de septiembre

El traje de charro, las trompetas y guitarras se convirtieron en elementos de la cultura mexicana que no pueden faltar en la celebración por el 15 de septiembre. Checa las mejores canciones.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 12:52

El grito de “Viva México” ya es icónico en la celebración del 15 de septiembre, y al igual que el pozole, la bandera tricolor, los sombreros; no puede faltar en las fiestas patrias. Pero, ¿qué pasa con la música? En Sónica.mx, creemos que el mariachi debe de estar presente en la noche del Grito de Independencia, por lo que te recomendamos un par de canciones  para ambientar la ‘pachanga’.

El 15 de septiembre en México es una de las celebraciones más importantes para las mexicanas y los mexicanos debido que se conmemora el inicio de la lucha independencia, la cual estuvo protagonizada por Miguel Hidalgo, José María Morelos, Guadalupe Victoria y más. Este día las familias se reúnen para festejar este hecho histórico con comida típica, música tradicional, fuegos arteriales, y, por supuesto, música típica.

¿Qué significa la palabra mariachi y de dónde proviene?

No hay nada más mexicano que el mariachi para conmemorar el Grito de Independencia, sin embargo, es el resultado de la mezcla de tres influencias musicales: la de los pueblos indígenas, la europea y la africana. El son que le dio origen nació en Cocula, Jalisco donde los habitantes tenían una base rítmica como una expresión de adoración a la Virgen de la Pila que imitaba a los frailes que utilizaban la música para evangelizarlos.

Más tarde, se fusionaron las guitarras y violines con las caracolas, teponaztlis, flautas de carrizo y otros instrumentos indígenas que le dieron el nacimiento a lo que hoy conocemos como mariachi. En 2011, la Unesco unió al mariachi como música de cuerdas, canto y trompeta en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Canciones de mariachi para celebrar el 15 de septiembre

1. “El mariachi loco” – Mariachi Vargas de Tecalitlán

No necesariamente tiene que ser la versión interpretada por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, sino también puedes escuchar a Pedro Fernández, Los del Río o cualquier artista que le ha dado voz a esta canción.  

2. “México, lindo y querido” – Jorge Negrete

Si te encuentras lejos de México para este 15 de septiembre, no te apures pues “México, lindo y querido” será la canción que te traerá de vuelta todos los recuerdos que tienes sobre el país donde naciste o que se volvió tu segundo hogar.

3. “Cielito Lindo” – Mariachi Vargas de Tecalitlán

Así como no puede faltar en los partidos de fútbol, también debe de estar presente en tu ‘playlist’ de las fiestas patrias. Esto se debe a que en un momento de la noche o después del Grito de Independencia, los invitados pueden cantar “Ay, ay, ay, ay, canta y no llores / Porque cantando se alegran / Cielito lindo, los corazones”.

4. “Allá en el rancho grande” – Jorge Negrete

Si bien hay una película que lleva el nombre de esta canción, ambos son muy conocidas por la participación de Jorge Negrete. El sencillo nos recuerda a los rancheros que son parte importante en la historia de México.

5. “Viva México” – Pedro Vargas

El orgullo de ser parte de México quedó impreso en la canción de Pedro Vargas que dice: “Mi México querido / Que linda es mi bandera / Si alguno la mancilla / Le parto el corazón”.

6. “Yo soy mexicano” – Jorge Negrete

No hay nada más mexicano que Jorge Negrete, quien solo fue un ídolo del cine de oro, sino que también una de los representantes de la música regional mexicana en todo el mundo.

¡No olvides seguir a Sónica.mx para más noticias de la industria musical!