Música

RESEÑA: Lil Nas X - 'Montero', un vaivén pop rap queer de emociones, empoderamiento y opulencia

Lil Nas X presenta 'Montero', la producción discográfica debut del rapero estadounidense, en la que expande su visión musical erótica y surreal para extender aliento a la diversidad sexual y racial.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 17:08

La música del 2021, definitivamente, pasará a la historia por el revuelo que causaron las revelaciones artísticas y los exponentes juveniles del pop, entre los cuales se encuentra Montero Lamar Hill, mejor conocido como Lil Nas X, quien el pasado 17 de septiembre presentó su producción discográfica debut

Lil Nas X, un artista que ha aprovechado la fenómeno de las redes sociales para cimentar su popularidad y reputación, finalmente, presenta 'Montero', su sumamente esperado primer material de estudio largo, con el cual busca ir más allá de la controversia y la incitación a la moral rígida presente entre los sectores más conservadores del entretenimiento, mismos que han quedado escandalizados a lo largo de todo el año con cada lanzamiento musical del rapero.

El debut de Lil Nas X

Lo primero que cabe distinguir es la coherencia visual que se extiende en este proyecto y que plantea un imaginario surreal más allá de los 15 tracks que componen al álbum. La fantasía erótica que fue introducida con el videoclip del primer sencillo promocional del disco, dirigido por Tanu Muiño, se expande al paraíso de la sensualidad que se muestra en su portada a cargo de la artista visual Charlotte Rutherford.

Es así como Lil Nas X, de forma casi involuntaria, plantea un universo metafórico y conceptual que complementa su obra de estudio con efectividad. Pero, ¿será tan consistente en la superficie como en la construcción sonora que se encuentra al interior del LP?. 

@lilnasx

'Montero': Lil Nas X expande su universo surreal y erótico para la diversidad

La respuesta anticipada es: sí. En 'Montero', el estadounidense replica las tendencias musicales aplicadas a una fórmula pop rap de ejecución sobresaliente, incluso durante los momentos más flojos del tracklist, con temas como "Scoop" y "Don't Want It", donde hace uso del esquema trap, prácticamente sin intervenciones, repetido hasta el hartazgo en la industria reciente. 

De inicio a fin, Lil Nas X expresa un vaivén de emociones y experiencias, a veces en el empoderamiento de su condición social como persona queer y de la comunidad negra, y en ocasiones sufriendo por los estragos de la opresión, aunado a la reflexividad sobre las emociones. 

@lilnasx

Lil Nas X presenta el trasfondo de una aparente campaña de marketing progresista con 'Montero'

Aunque las colaboraciones de Doja Cat, Miley Cyrus, Megan Thee Stallion y Elton John pasan desapercibidas, el impacto de estas personalidades no es necesario para valorar el potencial exuberante de 'Montero', una grabación que incentiva la transformación del hip hop, liderada por una figura activista de la diversidad sexual y racial.

La empresa musical más ambiciosa de Lil Nas X, del plano musical propositivo a la variabilidad discursiva, entre la opulencia de cortes como "Industry Baby" y la vulnerabilidad en 'Void', lo confirman como un vocero de los valores de la generación Z y un agente de cambio que logra demostrar la profundidad con causa de lo que se vislumbraba, previo a la edición de 'Montero', como una campaña de marketing progresista sin fundamentos.

@lilnasx

Canciones esenciales: "Dead Right Now", "Industry Baby (ft. Jack Harlow)", "That's What I Want", "One Of Me (ft. Elton John)", "Lost In Citadel", "Void", "Life After Salem".

Puedes escuchar 'Montero' en este enlace. ¿Te gustó el LP debut de Lil Nas X? Déjanos tus comentarios y síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.