Música

¡Abajo el amor romántico! Mujeres que rompieron con los mitos de las relaciones amorosa

Las cantantes utilizaron sus composiciones para crear un nuevo paradigma sobre la definición del amor y, con ello, acabar con las ideas del amor romántico.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 18:25

Me acuerdo de la primera vez que me encontré con el concepto de amor romántico y todos los pensamientos que llegaron a mi cabeza: “¿Cuántas veces idealicé una relación sentimental y cómo las afectó?”, “¿Qué cambios tuve por encajar en las expectativas de alguien?” y, a su vez, tuve sentimientos encontrados cuando recordé todas las veces que fantaseé con alguien esperándome en algún lugar e hice a un lado mis proyectos personales. No me culpo ni creo que haya un culpable, pero sí siento que la música, el cine y algunas novelas románticas me dieron una interpretación totalmente diferente sobre qué es el amor.

El amor romántico ha sido estudiado desde hace mucho tiempo debido a que refleja un momento histórico en la sociedad. Esto se debe a que el concepto colectivo del amor se modificó en dos ocasiones, por lo que se le conoce como las “revoluciones amorosas”. La primera llegó como “amor cortes” en la Edad Media a través de la literatura. Mientras que la segunda— según desde la perspectiva de género— surgió a finales del siglo XIX donde se estableció a las mujeres al cuidado de la familia.

El amor romántico en la música

Al tratarse de una construcción cultural y social, el amor romántico también llegó a la música sin importar el género—ya fuera rock, pop, metal o reggaetón—, una gran parte de nuestra vida crecimos con canciones donde nos hicieron creer que el amor era poseer, estar en un constante sufrimiento, la búsqueda de la media naranja y que, con el amor, podríamos solucionar todos los problemas.

En años más recientes, las cantautoras comenzaron a cuestionarse sobre por qué el amor romántico provocó que las relaciones sentimentales se caracterizaran por la dependencia, la búsqueda de un vínculo seguro, necesidad del otro, la renuncia a la independencia personal, la ausencia de libertad, y la presencia de celos. Por ello, elegí a dos artistas que con sus producciones musicales me presentaron una nueva definición del amor.

‘El mal querer’, una crítica al amor romántico

Quise abrir con el segundo álbum de estudio de Rosalía, ‘El Mal Querer’, porque a través de las once canciones—que están divididas en capítulos—, la cantante española hace una crítica al ideal romántico y emite una denuncia a la violencia de género. De hecho, el disco está inspirado en la novela medieval ‘Flamenca’ donde se retrata la historia de una joven que termina encerrada en una jaula debido a los celos de su marido.

Hay dos canciones que me gustaría mencionar de ‘El Mal Querer’: la primera es “Que no salga la luna – Cap. 2: Boda” porque y todavía en la actualidad— una práctica de hace unos siglos —, las personas, en particular las mujeres, son obligadas a casarse con alguien para reforzar los vínculos entre las comunidades o para que las dos familias tengan un tipo de beneficio económico. Al retratar este tema, la canción hace una crítica a la opresión amorosa y a la pérdida de la libertad. Estos elementos son muy bien defendidos por los mitos del amor romántico.

Vía: Instagram @rosalia

La segunda es “Pienso tu mirá – Cap.3: Celos”, ya sabemos hacía donde vamos con solo leer el título, pero los celos no deberían de normalizarse en ninguna relación y mucho menos, en un noviazgo o en el matrimonio. El amor romántico nos hizo creer que esta respuesta emocional es un reflejo del interés de una persona hacia su enamoradx, pero no es así. Los celos generan desconfianza, acoso y conflictos en una relación debido a que la persona “celosa” siente que su pareja le pertenece. Recordemos que las personas no son propiedad de nadie, aunque compartan un vínculo sentimental.

‘K.O.’, el amor no significa dejar de quererse a uno mismo

Danna Paola retrató todas las fases que experimenta una persona tras dejar una relación y el aprendizaje que hay tras pasar por este proceso en su álbum 'K.O.'. Si bien “Calla tú” es una de las canciones más comentadas del álbum por hacer un llamado a la violencia género; la canción también destruye uno de los mitos del amor romántico sobre poner en primero a las personas que amamos.

Al igual que “T.A.C.O” —otro sencillo de K.O. —, “Calla tú” es una declaración sobre amarse a uno mismo antes que cualquier otra persona.  El quinto álbum de estudio de Danna Paola también nos invita a disfrutar de la soltería y encontrarnos a nosotros mismos para dejar de buscar a alguien que nos complemente.

Vía: @dannapaola

Después de escuchar a Danna Paola y a Rosalía comprendí que el amor romántico no es saludable porque se deriva de un sentimiento idealizado donde se busca huir de la soledad y un medio para hacer feliz a lado de una persona. Sin embargo, el problema es que crea un montón de mitos acerca de cómo debería de ser el amor. Quisiera saber cómo la música te ha ayudado a cambiar tu perspectiva o ha influido en tu manera de ver las relaciones sentimentales. Déjame tus comentarios en las redes de Sónica.mx. 

Más de