Música

Nirvana: 'Nevermind', a 30 años del arquetipo y el 'caballo de Troya' del grunge en la industria musical mundial

El 25 de septiembre de 1991, Nirvana irrumpió en la escena de Seattle y en la industria musical mundial con 'Nevermind', el LP que se convirtió en su obra cumbre y la piedra angular del grunge.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 16:27

A inicios de los 90, en la industria musical del mundo aparecieron distintas vanguardias artísticas que definieron el desarrollo musical de la última década del siglo. Es así como, en la música electrónica nos encontramos con el IDM y la revitalización del ambient, los esfuerzos de Depeche Mode por fusionar su propuesta sintética a las convenciones del rock, el shoegaze, noise y dream pop y la irrupción del grunge, género del cual Nirvana se consolidó como máximo exponente.

Mientras en Europa la perspectiva sonora estaría basada en la intervención a la herencia post-punk que marcó la década de los ochenta, en Norteamérica las cosas se cocinaron de forma completamente distinta y las creaciones musicales juveniles se basaron en los demonios y la furia generacional. 

Nirvana, la definición del grunge y de la creación musical juvenil de Norteamérica en los noventa a través 'Nevermind'

A manera de una extensión del legado de bandas como Sonic Youth y Pixies, surgió el grunge, un movimiento originario de Seattle, que fundamentó la producción de propuestas entre las que podemos nombrar a Alice In Chains, Pearl Jam, Soundgarden y por supuesto a Nirvana. Todos ellos, en un inicio, bajo el soporte del sello Sub Pop.

Esta filial del rock alternativo puede comprenderse a través de distintas obras e incluso haciendo una revisión a la trayectoria de los proyectos que siguen activos en la actualidad para dimensionar, además, su evolución, pero la esencia, indudablemente, está contenida en 'Nevermind', la producción discográfica definitiva. 

Instagram @nirvana.family

A inicios de los noventas, tras el lanzamiento de 'Bleach' en 1989, Nirvana se dispuso a trabajar en su siguiente compilado de estudio para reorientar el rumbo que había tomado la escena de Seattle, caracterizado por una densidad musical que tenía en descontento a Kurt Cobain, vocalista de la banda.

En este sentido, tras un cambio en la alineación con la salida de Chad Channing como baterista y su reemplazo por Dave Grohl, una mudanza de Sub Pop hacia la discográfica Geffen Records, el sinuoso trayecto de producción que terminó depositando a la alineación en el estudio de Sound City entre mayo y junio de 1991, el 24 de septiembre de ese mismo año sería editado 'Nevermind', con la alianza de Butch Vig como productor musical.

La entrega, originalmente compuesta de 12 tracks y una pista oculta titulada "Endless, Nameless" que aparecía casi 10 minutos después de haber finalizado "Something In The Way", el último tema, fungió como una dispositivo para introducir a Nirvana y al grunge en el mainstream, sin los vicios en los que incurrió el punk a finales de los setenta, manteniendo la fidelidad de los valores que expuso Kurt Cobain hasta el final de sus días.

Mediante canciones como "Smells Like Teen Spirit", "In Bloom" y "Come As You Are", las cuales serían extraídas como sencillos promocionales, 'Nervermind' se convirtió en una especie de "caballo de Troya" para ingresar al subgénero en la industria musical mundial; un armazón que en exterior se sostiene de melodías con ganchos pop pero que, en su interior, guardaba la agresividad y desenfreno apreciables en las distorsiones de "Territorial Pissings" y "Stay Away".

'Nevermind', el 'caballo de Troya' que introdujo a Nirvana y al grunge en el mainstream 

El esfuerzo fue efectivo y el desempeño comercial de Nirvana, después de la publicación del disco, les otorgó su primer número 1 en las listas de popularidad comerciales e incluso logrararob desbancar a 'Dangerous' de Michael Jackson, "El Rey del Pop", en Billboard, liderando así el chart 'Hot 200' para enero de 1992 en Estados Unidos; mérito que jamás representó gran relevancia entre los miembros de la agrupación.

Según relata Charles R. Cross, autor de 'Heavier Than Heaven', la biografía del músico, Kurt Cobain continuamente criticó a los periodistas por intentar descifrar el verdadero significado detrás de las crípticas letras de 'Nevermind'. "¿Por qué demonios insisten en presentar una segunda evaluación freudiana de mis letras cuando no las entienden el 90% de las veces?", declaró el frontman en alguna ocasión.

Lo que es cierto, independientemente a las explicaciones que han dado Dave Grohl, Krist Novoselic y hasta la misma Courtney Love, es que en este LP, melódicamente, gracias a la ejecución instrumental, los juegos de palabras que se aprecian en algunos versos y por medio de la interpretación furiosa, es contundente sobre la expresión del descontento general, los estragos emocionales ante el panorama de una vida atormentada y la crítica social que comunicó el líder de Nirvana, en representación de la juventud contracultural de la época.

El legado de Nirvana y la visión subversiva de Kurt Cobain resuenan en la actualidad gracias a 'Nevermind'

El impacto de 'Nevermind' no se manifestó únicamente en términos musicales, también por su icónica portada capturada por Rick Elden, que posicionó la controversial imagen de su hijo Spencer, como un bebé desnudo, sumergido en el agua y persiguiendo un billete de un dólar, en el imaginario colectivo de la cultura pop contemporánea. 

DGC Records

El carácter subversivo de Nirvana, aún con el fallecimiento de Kurt Cobain el 5 de abril de 1994 y la desintegración del grupo posterior a eso, gracias a su segundo álbum, todavía resuena incluso a 30 años de ser difundido por primera vez; el estandarte del grunge, otro de esos fenómenos músico-culturales a los que Simon Reynolds se referiría como 'revoluciones inconclusas' y que, en este caso particular, podría no hacer referencia a la extinción, sino a la persistente influencia que se ha expandido hasta los tiempos y las generaciones recientes.

Puedes escuchar 'Nevermind' en este enlace. Déjanos tus comentarios y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para más información de tus bandas favoritas. 

Otras Noticias