Música

2 de octubre no se olvida con estas 5 canciones inspiradas en la matanza de Tlatelolco

Estas canciones, denuncian la represión juvenil y el autoritarismo del régimen que desembocó la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre den 1968, en la Ciudad de México.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 18:21

Cada 2 de octubre, en México, se recuerda uno de los episodios más trágicos y lamentables de la historia latinoamericana: la matanza de Tlatelolco, un suceso que sintetiza las injusticias, la represión juvenil y la subordinación de los medios de comunicación al régimen que han contaminado a la nación. La música ha funcionado como un documento y evidencia de esta penosa masacre a los jóvenes y aliados de protesta de la época.

Es por eso que a continuación te presentamos una selección de canciones que denuncian en sus letras el autoritarismo del régimen de Gustavo Diaz Ordaz, quien ordenó un 2 de octubre de 1968 una operación militar para reprimir violentamente y asesinar a miles de estudiantes que se manifestaban por un mejor futuro y por hacer valer su libertad de expresión, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

5 canciones inspiradas en la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968

"La Balada del Granadero" - Los Nakos

Los integrantes de Los Nakos vivieron en carne propia toda la represión juvenil que se vivió durante el movimiento estudiantil de finales de los sesenta y la expresaron en "La Balada del Granadero", una versión intervenida de "La Balada del Vagabundo" de José Guardiola. 

"No Se Olvida" - Fernando Delgadillo 

La trova ha inmortalizado en su catálogo vivencias y pasajes de la historia bajo la bohemia de una guitarra y el recitar del músico, tal y como Fernando Delgadillo lo hizo en "No Se Olvida", una canción inspirada en la matanza de Tlatelolco. El cantautor declaró que escribió esta canción en el 25 aniversario del trágico suceso.

"Nada Pasó´", el ska de Panteón Rococó denuncia la indiferencia social ante 2 de octubre y la matanza de Tlatelolco

"A treinta años la historia parece ser memoria / mientras el pueblo observa indiferente / que en todos lados matan a su gente" entona Panteón Rococó en "Nada Pasó", un tema que denuncia la indiferencia de la gente, tanto para lo que ocurrió el 2 de octubre como para cualquier injusticia social y crimen de estado.

"Amor del 2 de octubre" - El Tri

Alex Lora fue testigo de toda la censura que sufrió la juventud y el rock por parte del régimen potencialmente autoritario de la época y en "Amor del dos de octubre" retrata de manera auténtica el inicio de un romance, en medio de un contexto contaminado por el miedo y la injusticia. 

"Corrido del 2 de octubre", Óscar Chávez documenta con sus letras la matanza de Tlatelolco

"Que fuerzas tan desiguales / Hartos tanques y fusiles / Armados los militares / Desarmados los civiles" canta Óscar Chávez en "Corrido del 2 de octubre", un tema que narra, de forma detallada y con la belleza retórica que caracterizó al 'Cáifan Mayor' cómo intervinieron los cuerpos militares para extinguir la protesta de los estudiantes en la Plaza de Las Tres Culturas de Tlatelolco.

Recuerda con nosotros la injusticia del 2 de octubre y la matanza de Tlatelolco. Déjanos tus comentarios y síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos, 

Más de