Lo más nuevo

RESEÑA: Lady Gaga - 'Dawn Of Chromatica: The Remix Album', un transbordador al pop del futuro

Este 3 de septiembre, Lady Gaga publicó en plataformas digitales 'Dawn Of Chromatica: The Remix Album', una re-imaginación al universo musical de su sexto material de estudio, con creaciones de Arca, Charli XCX, Dorian Electra, Rina Sawayama y más.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 11:02

Hace unos meses, cuando se plantearon los rumores sobre un posible compilado de remixes de 'Chromatica', la sexta producción discográfica de Lady Gaga, la idea parecía descabellada por diversos factores. El primero de ellos es que, entre los fanáticos, se daba por finalizada esta era artística de la cantante, pues ya se encontraba trabajando en otros proyectos e, incluso, había descartado la idea de publicar un videoclip oficial para 'Sour Candy', su colaboración con BLACKPINK.

Asimismo, a la incertidumbre se añadió la consideración de que, los artistas invitados a intervenir los temas del material, en su mayoría, eran exponentes del pop alternativo y experimental; una empresa que se perfilaba como algo inconcebible. No obstante, en respuesta a tiempos insólitos, Lady Gaga sorprendió las expectativas y semanas atrás confirmó el lanzamiento de 'Dawn Of Chromatica: The Remix Album', tal y como las especulaciones lo anticiparon. 

'Dawn Of Chromatica', el álbum de remixes de Lady Gaga

Este viernes 3 de septiembre, finalmente podemos disfrutar de esta obra en plataformas digitales que, debido a las ocupaciones de la estadounidense, quedó bajo la curaduría de BloodPop, uno de los principales productores de su más reciente LP, quien reunió a algunos de los talentos más vanguardistas de la industria electrónica reciente. 

El resultado de 'Dawn Of Chromatica: The Remix Album' puede describirse tomando como referencia el diseño de la portada ideado por Sam Rolfes: una invasión que ha llegado a reconfigurar por completo la fantasía dance que planteó la intérprete en su universo sinérgico de música y emociones, esto en beneficio de Lady Gaga.

Lady Gaga incursiona en la vanguardia del pop junto a Arca, Charli XCX, Dorian Electra, Rina Sawayama y más

A lo largo de 14 tracks, se presenta una re-imaginación sonora y se plantea un recorrido a convenciones musicales que van desde el hyperpop hasta el techno y los ritmos de reminiscencia latinoamericana, de la mano de artistas como Arca, Dorian Electra, Shygirl, Rina Sawayama y más.

Aún en sus momentos menos afortunados, como sucede con las versiones de "Alice", creada por LSDXOXO y de "Enigma", cortesía de DOSS, el esfuerzo de deconstrucción en 'Dawn Of Chromatica: The Remix Album' es destacable; cada textura instrumental, proceso vocal y detalle de producción ha sido intervenido y replanteado en una idea completamente distinta pero efectiva.

En contraste, el trabajo de Arca representa la ambición del proyecto, como una plataforma para la exposición de talentos revolucionarios, al fusionar "Time", sencillo de su obra titulada 'Kick i' y "Mételo, Sácalo", tema de DJ Yirvin, a las voces de Ariana Grande y Lady Gaga en "Rain On Me"; logra una composición provocadora, ensoñadora y desbordante.

Asimismo, merece ser destacada la contribución de Chester Lockhart, Mood Killer y Lil Texas con su proyección incendiaría de "Sine From Above", los destellos glitch y metálicos de Dorian Electra, Chris Greatti y Count Baldor en "Replay", y la revitalización de "Free Woman" que logró Rina Sawayama junto a Clarence Clarity. Además, se hizo justicia al ser editada de manera oficial la Haus Labs Version de "Babylon".

'Dawn Of Chromatica: The Remix Album', un transbordador a la trascendencia musical de Lady Gaga

'Dawn Of Chromatica: The Remix Album' cumple su cometido subversivo dentro del entramado conceptual inconsistente expuesto durante su pasada entrega de estudio, para impulsar la trayectoria de Lady Gaga, de la modestia y el confort de una popstar consolidada, hacía los avances de la producción sonora; es un transbordador con rumbo a la trascendencia artística. Puedes escucharlo completo en este enlace.

Canciones esenciales: "Rain On Me (Arca Remix)", "Sine From Above (Chester Lockhart, Mood Killer y Lil Texas Remix)", "Free Woman (Rina Sawayama y Clarence Clarity.Remix), "911 (Charli XCX y A. G. Cook Remix)", "Sour Candy (Shygirl y Mura Masa Remix)", "Replay (Dorian Electra Remix)" y "Babylon (Haus Labs Version)".

¿Qué te pareció 'Dawn Of Chromatica: The Remix Album' de Lady Gaga? Déjanos tus comentarios y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.