Música
John Lennon: la historia detrás de 'Imagine', la canción que inspiró Yoko Ono
John Lennon incluyó en su álbum 'Imagine': una carta de amor a su esposa Yoko Ono y otras canciones, sin embargo, solo una se volvió en un himno de la paz. Conoce su historia.John Lennon no solo fue reconocido por su trabajo como compositor en The Beatles, sino que destacó en su carrera en solitario. Este 9 de septiembre sería su cumpleaños 50 su canción homónima que continúa siendo un himno de paz y que fue incluida en uno de sus álbumes, como solista, que le dio mucho reconocimiento: ‘Imagine’.
Tras separarse de The Beatles y empezó su camino en solitario por la música para alejarse de sus diferencias creativas que tenía con Paul McCartney — quien trató de adoptar el rol de líder del cuarteto de Liverpool tras la muerte de Brian Epstein—. En este viaje, encontró el apoyo incondicional de la artista japonesa, Yoko Ono, con quien contrajo matrimonio ese mismo año en Gilbraltan, y lanzó su primer álbum: “John Lennon/Plastic Ono Band” (1970).
El álbum debut de John Lennon fue el reflejo de su catarsis emocional derivada a la terapia que hizo tras el fin de su era con The Beatles. En 1971, el músico se recluyó en su estudio de Tittenhust Park (Londres) para darle forma a una idea que resonaba en la cabeza de él y de Yoko Ono, y que llevaría el título de ‘Imagine’.
Historia sobre cómo John Lennon escribió ‘Imagine’
Para su segundo disco, 'Imagine', John Lennon mostró una postura ideológica y política que había formado a través de los años, por lo que reunió a un grupo de conocidos: Yoko Ono, George Harrison, Phil Spector y Alan White. De hecho, la artista japonesa tendría un papel importante en la canción principal del álbum.
La letra de 'Imagine' nació gracias a un poema llamado 'Cloud Piece que Yoko Ono había escrito dos años para su libro 'Grapefruit'. Sin embargo, al principio no fue reconocido su trabajo, sino que John Lennon reveló la influencia de la artista en una entrevista que ofreció 48 horas antes de morir, con Andy Peebles.
“Sé que ella (Yoko Ono) ayudó mucho con la letra, pero no fui lo suficientemente hombre para darle crédito por ello. Esa canción en realidad fue escrita por John y Yoko”, dijo.
Sobre cómo obtuvo hizo la melodía y los acordes, se desconoce cuál fue inspiración; pero la crítica notó su parecido con "That's My Life", un tema hecho por el padre del músico, Freddie Lennon, con quien llevaba una relación complicada cuando se separaron sus padres.
‘Imagine’, ¿una canción “ingenua”?
Una vez terminado su segundo álbum de estudio, ‘Imagine’, la crítica y el público se sintieron totalmente atraídos por su canción principal donde suena un piano triste que evoca una canción infantil, y que pronto se une a un hermoso arreglo de cuerdas. Más tarde, comienza a escucharse la voz de Lennon cantar: “Imagina a toda la gente, viviendo la vida en paz”.
Para algunos, la canción de Lennon era una hipocresía por la frase “Imagina que no hay posesiones”, la cual sonaba hueca entre las personas cuando consideraba la enorme fortuna que hizo con The Beatles. Mientras que otros la consideraban una canción ingenua: el notorio biógrafo Albert Goldman la llamó “un hippie que desea un pozo lleno de sueños livianos para un mundo mejor”.
Otros señalaban que ‘Imagine’ era parte de la famosa “campaña por la paz” de John Lennon y Yoko, donde se quedaron en la cama durante una semana e invitaban a la prensa a entrevistarlos. Sin embargo, ninguna de las críticas se acercaba a las circunstancias en las que nació la canción que va más allá de desear un pensamiento positivo.
No olvides seguir a Sónica.mx para más noticias de la industria musical.