K-Pop

‘The Last' la cruda canción de Agust D donde retrató cómo es tener depresión

Agust D, como también se le conoce a Suga de BTS, fue muy honesto con sus fans sobre cómo ha sido lidiar con la depresión en su canción 'The Last'.
jueves, 13 de enero de 2022 · 08:26

Por el año de 2016, en Corea, continuaba un estigma en torno a las enfermedades mentales, lo que significa que muchas personas se abstienen de buscar tratamiento y ayuda, y el tema rara vez se discutía. Poco a poco bandas de k-pop, así como programas de entretenimiento han usado su voz para hablar sobre la salud mental. Un caso es Agust D, quien retrató su lucha contra la depresión en “The Last”.

En realidad, el rapero de BTS ha sido muy abierto en profundizar sobre su bienestar mental como lo vimos en su entrevista con la revista ‘Rolling Stone’, realizada en 2021, donde comentó “Ahora me siento cómodo y me siento bien, pero ese tipo de emociones negativas van y vienen”. Asimismo, en esa conversación, el idol habló sobre lo bien que se sentía cuando escuchaba a las personas decir cómo los reconforta su música.

Cuando compone, Suga es muy honesto al retratar cómo se siente emocionalmente. En 2016, lanzó mixtape Agust D, también conocido como ‘Daegu Town Suga’, conformado por diez temas se volvió en el EP más personal de su trayectoria artística debido a que separa su identidad dentro de BTS para retratar la depresión, el TOC y la fobia social que lo ha plagado desde el momento en que dejó su ciudad natal para perseguir su sueño en Seúl.

¿Qué significa ‘The Last’ de Agust D?

De acuerdo con una entrevista, el rapero comentó que “escribí la letra pensando que podría ayudar a otros que también están ansiosos y deprimidos”, como una manera de decirles yo también sufro lo mismo y por qué no lo analizamos y así descubrimos cómo manejarlo. De hecho, Suga ha declarado que constantemente está estudiando sus emociones para descubrir maneras para lidiar con estos padecimientos.

Al inicio escuchamos a Agust D hacer referencia a su figura como el famoso rapero de BTS, con el fin de decirnos que todo se trata de una fachada, pues debajo se encuentra su “ser débil” que es un “poco peligroso” haciendo alusión a sus pensamientos derivados de la depresión y el TOC.

“Al otro lado del famoso rapero ídolo se encuentra mi ser débil, es un poco peligroso / Depresión, TOC/ Siguen volviendo de vez en cuando / Demonios, no, tal vez ese sea mi verdadero yo / Maldita sea, me siento extrañado en realidad”.

“El conflicto con el ideal, me duele la cabeza”, canta Yoongi haciendo referencia a que trata de convertirse en alguien ‘ideal’, el cual podría estar relacionado a la imagen que se tienen en Corea del Sur sobre la persona en la que debes de convertirte cuando eres adulto. Más tarde, el rapero nos revela que “alrededor de los 18 años, desarrollé ansiedad social” y fue en ese momento cuando comenzó a enfrentarse a las enfermedades mentales.

“A veces también tengo miedo de mí mismo / Gracias a la depresión que se apodera de mí / Y todo mi odio hacia mí mismo / Min Yoongi ya está muerto (lo maté) / Comparar mi pasión muerta con otras / Ahora es parte de mi vida diaria”

El cantautor nos dice que la depresión suele apoderarse de él, provocando que siente odio hacia sí mismo e incluso ha llegado tenerse miedo, pues esta enfermedad mental terminó con los pensamientos y el ánimo que tenía antes de padecerla.

“En la primera visita a la sala de psiquiatría, mis padres se me acercaron/ Escuchamos la consulta juntos/ Mis padres dijeron que no me entienden realmente /Yo tampoco me entiendo bien/ ¿Entonces quién lo entendería? ¿Amigos? ¿O tú? nadie me conoce bien”.

Por otro lado, Agust D retrata el camino solitario que se transita cuando una persona tiene depresión debido a que muy pocos tienen el conocimiento de lo que estás atravesando. Asimismo, en otro fragmento de “The Last” deja ver que en un momento trató de refugiarse en la fama, pero no encontró lo que buscaba. Sin embargo, escribir canciones se ha convertido en una especie de terapia para él.

 

Más de