Música

5 canciones repletas de 'red flags' que nunca te habías dado cuenta

Esta selección de canciones te harán sacar las "red flags" por la cantidad de misoginia y discursos ortodoxos que llevan al interior de sus letras.
miércoles, 26 de enero de 2022 · 14:04

Con el paso de los años, la popularidad y recurrencia de reproducción de algunas canciones las han convertido en parte de nuestra cultura general, lo cual hace bastante difícil que en algún momento las escuchemos detenidamente y nos demos cuenta que están repletas de "red flags" y transgreden toda la consciencia social de los tiempos contemporáneos.

Es por eso que, a continuación, te presentamos una selección de canciones que te harán sacar las "red flags" y darte cuenta de la misoginia con la que están contaminadas sus letras. 

Las canciones con más 'red flags' de la historia 

Una de las canciones más trilladas del rock en español y también de las más desagradables. ¿Acaso nadie se dio cuenta de la cantidad de misógina y "slut-shaming" que trae la letra de está canción y sus analogías con las plantas? Afortunadamente fue el único hit de Caos y poco a poco quedará en el olvido.

"El Príncipe de la canción" también fue todo un experto en recitar versos sobre el chantaje emocional y el control patriarcal, tal y cómo lo demuestra en "Almohada", uno de sus grandes éxitos, mismo que está repleto de "red flags".

El tema, escrito por Jorge Adán Torres Solís, es una declaración de desolación masculina en la que se reitera que "a los hombres de antes" les gustaban más las mujeres obstinadas y de pocas palabras: "Tu duermes conmigo, toditas las noches, te quedas callada, sin ningún reproche. Por eso te quiero...".

José Alfredo Jiménez es uno de los compositores más importantes de la música mexicana pero, lamentablemente, sus letras quedaron contaminadas por la perspectiva social ortodoxa en la cual pasó sus años de vida.

Estas ideas quedaron inmortalizadas en "La Media Vuelta", una melodía en la que podemos escuchar: “Te vas porque yo quiero que te vayas / A la hora que yo quiera te detengo / Yo sé que mi cariño te hace falta / Porque quieras o no yo soy tu dueño”, una serie de "red flags" que línea tras línea se hace más evidente.

  • "Run For Your Life" - The Beatles

La misoginia no la inventó el reggaetón, boomer. De hecho, algunas de las leyendas musicales han expuesto el machismo cultural a través de sus versos. En "Ruin For Your Life" de The Beatles, Lennon y McCartney se expresan como todos unos potenciales feminicidas al recitar: "“Well, I'd rather see you dead, little girl / Than to be with another man… You better run for your life if you can, little girl / Hide your head in the sand, little girl / Catch you with another man / That's the end, little girl”

Los hits ochenteros no se salvan de esta lista y aunque podríamos mencionar otros más, "Every Breath You Take" de The Police es de las que más "red flags" hace evidente y, aunque pudieron quedar escondidas por la increíble base instrumental y la interpretación de Sting, realmente la letra parece haber sido escrita por un acosador. ¿Por qué seria romántico que alguien te dedicara una canción en la que, básicamente, te cantan que, a donde quiera que vayas, siempre te estarán observando?

¿Conoces otras canciones con "red flags"? Déjanos tus comentarios y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.