Música

La historia detrás de 'Agüita', la canción chilena que Danna Paola hizo suya

Aunque Danna Paola ha dominado las pistas de baile de los clubes hispanos con "Agüita", una dupla de vanguardistas músicos chilenos son los responsables detrás de este himno dance.
miércoles, 26 de enero de 2022 · 11:01

Danna Paola es una de las celebridades más populares en la industria hispana del entretenimiento, esto debido a su larga trayectoria como actriz de televisión y cantante. En su faceta cómo artista musical, ha destacado por su experimentación dentro del pop, género del cual ha sobresalido a través de canciones como "Amor Ordinario", "Ruleta" y "Agüita", uno de sus temas más populares y enérgicos.

Aunque en los últimos años, Danna Paola le ha apostado a la tendencia del género urbano y sus fusiones, dentro de su catálogo musical existen contundentes himnos de música electrónica para bailar en la discoteca y, con esta descripción, no podemos dejar de prensar en "Agüita" composición que, aunque no lo creas, en realidad fue creada por una dupla de artistas chilenos.

Estamos a unos meses de cumplir una década del lanzamiento del álbum homónimo de la artista mexicana, mismo que fue presentado como el cuarto dentro de su catálogo musical, pero que representa el rumbo de la estrella hacia la madurez, dejando atrás progresivamente su imagen infantil que mosto a través de su trabajo en múltiples telenovelas juveniles. 

‘Agüita’, la canción que en realidad no es de Danna Paola

Actualmente, Danna Paola se involucra por completo en el proceso creativo de su música, sin embargo, en todas las canciones de este material fungió como intérprete. 

Del LP, tanto de su edición estándar como de sus versiones deluxe, se extrajeron sencillos como "Ruleta", "Todo Fue Un Show" y, uno de los más destacados fue "Agüita", canción que fue un éxito rotundo debido a sus potencialidades para sonar en los clubes y detonar la fiesta.

De hecho, en el 2013, esta melodía fue utilizada como tema principal de la segunda temporada de 'Niñas Mal', una serie creada por MTV Latinoamérica desde el año 2010. Así también es evidente en su video musical, protagonizado por Danna Paola y el elenco de esta producción.

Detrás de los logros de esta composición, algo que muy pocos saben es quienes fueron los responsables en crearla. ¿Te suenan los nombres de Javiera Mena y Cristián Heyne? Pues debes saber que son dos de los músicos más importantes del pop latinoamericano. 

Chile se ha distinguido por su visión vanguardista de la música popular desde mediados de los años ochenta y este legado a quedado extendido hasta una nueva oleada artística que revoluciona constantemente los sonidos de la cordillera y que se unieron a Danna Paola en la década antepasada. 

Dos de las personalidades destacadas de la escena chilena son Javiera Mena y Cristián Heyne. Por su parte, Mena se ha encargado de exportar los sonidos del sur radical de América Latina a todo el mundo, tanto en la creación de canciones introspectivas como con sus aportaciones a la electrónica.

Lo mismo que Cristián Heyne, quien es productor de toda una generación de propuestas que han puesto a su nación en lo más alto de la avanzada musical sudamericana, entre ellas a Javiera, Gepe, Dënver, Camila Moreno, entre otros más y, por supuesto, ese talento también se extendió a México mediante "Agüita" de Danna Paola.

Es así como, Javiera Mena y Heyne están acreditados dentro del track en cuestión como escritores y productores, haciendo evidente, una vez más, el potencial de la movida chilena. 

¿Ya sabías esto sobre "Agüita"? Déjanos tus comentarios y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos. 

Otras Noticias